La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, mencionó reportes de prensa e informes de inteligencia que se refieren a la presencia de “infiltrados” en la movilización de los policías.
LA PAZ
Cambio
Ayer en la tarde, mientras el Gobierno intentaba reanudar el diálogo con los dirigentes de los policías amotinados, pese a la amenaza de movilizaciones que tenía como objetivo llegar al Ministerio de Gobierno, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, advirtió sobre la posibilidad de “que se esté gestando un escenario de golpe que quiere provocar violencia y desestabilización”.
Dávila respaldó sus aseveraciones en monitoreos de reportes de prensa e informes de Inteligencia que estaba recibiendo. el Gobierno
“Medios de comunicación de La Paz, Cochabamba y Tarija nos están dando señales absolutamente preocupantes. Por ejemplo, en una información se dice claramente que a la UTOP de Cochabamba fueron introducidas cajas con armas. La Policía reconoció que eran tales y que era una acción de apertrechamiento. Eso también está ocurriendo en Tarija y en la ciudad de La Paz, en la calle Junín, donde comenzó esta movilización”, dijo.
“Informes que publican los periodistas en las páginas web están alertando sobre esto, y los informes de inteligencia que estamos recibiendo a cada minuto nos están haciendo pensar en una situación muy preocupante. Acá, entonces, es posible que se esté gestando un escenario de golpe, que tiene que provocar violencia, desestabilización”, sostuvo.
No saldrán militares a las calles
Dávila negó rotundamente la posibilidad de que el Gobierno pueda disponer la presencia de militares en las calles, esto ante la advertencia de los policías de que “si ven a un plomo, el plomo caerá”.
“Eso es algo muy preocupante. Por lo tanto, el Gobierno en ningún momento quiere reeditar lo sucedido en febrero de 2003, ni lo que sucedió en 1998, otro de los episodios donde estuvo involucrado el mayor David Vargas”, dijo.
Vargas es uno de los involucrados en alentar la violencia.
“Infiltrados”
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció la presencia de infiltrados en la movilización de los policías.
“Invocamos que se preserve el camino de la institucionalidad del diálogo y se neutralice del camino a la confrontación, la provocación y el vandalismo. Hay elementos que quieren llegar a ese escenario”, afirmó.
El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, observó que “varios políticos se quisieron plegar a la movilización”.
Conflicto policial quiere unirse a marcha del Tipnis
“Es posible que se esté gestando un escenario de golpe que tiene que provocar violencia, desestabilización, que tiene como intención unirse a la marcha del Tipnis, que llegará el próximo martes”, afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, al referirse al amotinamiento policial.
En ese marco, Dávila señaló a “algunos sectores que están aprovechando de manera abusiva, deshonesta y sin ética la demanda policial, que es absolutamente justa”.
Para este martes está anunciado el arribo a la ciudad de La Paz de la marcha de un sector de los indígenas de Territorio Indígena Originario Isiboro Sécure (Tipnis) que se opone a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario