05 febrero 2012

María del Carmen Almendras. Embajadora de Bolivia ante el Reino de España: «La crisis también afecta a los bolivianos»

María del Carmen Almendras es embajadora de Bolivia ante el Reino de España desde 2006. Desde entonces viene siguiendo la situación de los 200.000 bolivianos que se encuentran en ese país por razones laborales. La representante diplomática accedió a hablar con EL DEBER para saber la situación de los emigrantes en el contexto de la más profunda crisis económica que enfrenta España en las últimas décadas.
- Datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España revelan que 445.130 extranjeros dejaron ese país en 2011 debido a la crisis económica. ¿En qué medida este fenómeno está afectando a la colectividad de emigrantes bolivianos en España?
- Por un lado, la crisis financiera global de Europa y de España, en particular, que reporta entre otros datos que hay cinco millones de parados, tiene como consecuencia natural que los residentes extranjeros se vean afectados y reconsideren su permanencia en este país. Esto se refleja, por ejemplo, en la disminución del número de ciudadanos bolivianos empadronados en los municipios españoles, que registran una diferencia de 30.000 ciudadanos aproximadamente entre los años 2008 y 2011 que, por el proceso cíclico y de movilidad humana característico del fenómeno migratorio, pueden haber emigrado a otros países o haber retornado al nuestro.
La Cancillería boliviana, desde 2006, por primera vez ha incorporado entre sus prioridades la atención del ciudadano boliviano en el exterior, por lo que ha desarrollado una reforma en materia consular cualitativa y cuantitativa que responde a la necesidad de atención al ciudadano boliviano en su integralidad. En ese sentido, se ha aportado a la regularización de tres terceras partes de la colectividad boliviana residente en España.
En 2008, de 236.048 ciudadanos bolivianos empadronados, solo estaban regularizados 64.000 compatriotas. Sin embargo, para el año 2011 de 192.671 ciudadanos bolivianos empadronados, 144.000 tienen regularizada su situación de permanencia en España y alrededor de 10.000 han adquirido doble nacionalidad. Como consecuencia de lo anterior se registra un decrecimiento del número de expulsiones a su lugar de origen.
- ¿Qué acciones está adoptando la embajada boliviana para colaborar a estos ciudadanos?
- Dando continuidad a las acciones emprendidas por la embajada de Bolivia en España, el tema migratorio seguirá siendo prioridad en la agenda bilateral, procurando la observancia de los derechos humanos de los inmigrantes y el cumplimiento riguroso de la normativa y los convenios internacionales vigentes. En tanto que el aspecto procesal así como la atención de los casos concretos y trámites de la colectividad boliviana que reside en las distintas regiones de España, se encuentra en el ámbito de competencia de los consulados. Esta instancia tiene el deber de representar y proteger los intereses del Estado Plurinacional y de sus ciudadanos, dentro de los límites señalados por el Derecho Internacional.
- ¿Qué hace el Gobierno boliviano para reinsertar a los emigrantes que retornan en el sistema productivo boliviano?
- En cuanto al retorno voluntario de los ciudadanos bolivianos a nuestro país, cabe señalar que la política económica y productiva del Gobierno de Bolivia ofrece oportunidades a todos los bolivianos y bolivianas, inclusive a los que se encuentran fuera de sus fronteras.
De manera concreta, se ha exonerado del pago de impuestos aduaneros para transportar menaje del hogar e instrumentos de trabajo; y, por supuesto en nuestro país, según las normas vigentes, tienen la posibilidad de acceder a la otorgación de tierras fiscales en calidad de dotación para emprendimientos productivos en el área rural, además de recibir el apoyo del Banco de Desarrollo Productivo.
Finalmente, es preciso anotar que la última Declaración conjunta de los cancilleres de Bolivia y España de noviembre de 2010 afirma que ambos países seguirán realizando esfuerzos conjuntos para apoyar el retorno voluntario de los ciudadanos que deseen volver a Bolivia.

Punto de vista

“El perfil migratorio de Bolivia no se ha modificado”
René Pereira / Sociólogo
Las migraciones, aquellos desplazamientos de la población que cambia de residencia dentro o fuera del país por mejorar sus condiciones de vida, impactan dinámicamente en las conformaciones territoriales de los países y de las regiones.
Así por ejemplo, algunos países de América Latina, en un pasado no muy lejano, se caracterizaron en ser receptores de población inmigrante, por ejemplo Argentina y Chile, pero las últimas décadas la muestran como expulsora de población.
No obstante, la crisis en algunos países ricos está haciendo que técnicos muy cualificados pero desempleados, miren a Argentina, Brasil y Chile como países de acogida, por su relativo bienestar y repunte económico.
Lamentablemente el perfil migratorio de Bolivia no ha cambiado en este sentido. Persiste un saldo migratorio internacional negativo. Esto quiere decir que son más los bolivianos que se van que la población inmigrante que ingresa al territorio.
En palabras un tanto más contundentes se podría decir que nuestro país ni siquiera hoy día es atractivo para los mismos bolivianos que se encuentran en la diáspora mundial.
Los principales destinos migratorios internacionales de los bolivianos son Argentina, España y Estados Unidos.
Fenómenos como la denominada “directiva de retorno” de la Unión Europea, la criminalización de la migración en algunos Estados del país del norte y el endurecimiento de las medidas controlistas para impedir el ingreso de nuevos contingentes de migrantes, no ha impactado en el retorno de los bolivianos al país, que se suponía podía ser muy significativo y de cierta preocupación en la política pública porque habría que absorber a esa fuerza de trabajo.
En efecto, a pesar de algunos incentivos para concretar el desalojo de los bolivianos en estos países, el retorno ha sido numéricamente exiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario