26 enero 2012

Investigan denuncias contra quince fiscales

Dos autoridades fueron procesadas y destituidas por presuntos actos de corrupción.

El fiscal inspector e investigador del Ministerio Público de La Paz, Mirko Borda, informó que en los primeros 25 días del año se presentaron 15 denuncias en contra de fiscales por la presunta comisión de irregularidades durante las investigaciones de diversos casos.
El año pasado, dos fiscales fueron suspendidos y sometidos a proceso, mientras que las 15 denuncias son procesadas actualmente, sin que se hubiese logrado aún conclusiones.
Entre los 15 casos, “las causas principales son por incumplimiento de plazo”.
Borda dijo que cuando se determina que efectivamente un fiscal cometió alguna falta, es sancionado con una multa hasta la suspensión de sus funciones.
Agregó que cuando las faltas son dolosas, se procede a la destitución definitiva del cargo y el retiro del denunciado.
También se contemplan otras faltas por cumplimiento de los instructivos dentro de los plazos establecidos o denuncias por acciones irregulares que perjudican al desarrollo normal de una investigación.
Desde agosto de 2011, los fiscales inspectores Marco Antonio Rodríguez y Mirko Borda atendieron más de 50 casos de denuncias en contra de los fiscales que presuntamente cometieron alguna irregularidad, y emitieron 15 informes conclusivos.
PROCEDIMIENTOs DiSCIPLINARIOs. Según el procedimiento disciplinario, las denuncias y los informes de los fiscales son remitidos a la Inspectoría General de Sucre, donde las autoridades competentes resuelven la apertura de la investigación disciplinaria o el rechazo de la denuncia. En el primer caso, la investigación se abre en 60 días.
La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, calculó que por día se presentan entre cuatro y cinco denuncias contra representantes del Ministerio Público.
OFICINA de control interno ANTICORRUPCIÓN. Esta dependencia fue creada para identificar no sólo a los fiscales que incumplen sus deberes o que hagan cobros indebidos, sino también a cualquier funcionario de la entidad.
La fiscal Betty Yaníquez explicó que otro de sus objetivos es velar por los derechos de los litigantes, a fin de que, en su caso, presenten quejas contra los fiscales que frenan los procesos. “Tenemos la esperanza de que vayamos luchando de a poco contra la corrupción, y limpiar la imagen del Ministerio Público” en todos sus niveles.
Afirmó que con esta innovación se simplifica la forma en la que el público litigante hace quejas y denuncias a fin de que los procesos concluyan en término.

INVESTIGACIones. cada gestión, los fiscales inspectores investigan entre 180 y 200 denuncias relacionadas con fiscales parcializados, incumplimiento de plazos procesales y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario