Al menos 26 heridos entre policías, indígenas y periodistas es el saldo del ingreso de los marchitas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) a plaza Murillo, quienes con palos y piedras rebasaron la barrera policial que no actuó, como en otras ocasiones, con gases lacrimógenos para evitar estos excesos.
“Hemos sido rebasados, hemos tenido como veinte policías contusos que en este momento se han reportado al hospital de la Policía para su atención”, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena.
El oficial dijo que no se utilizó agentes químicos para apaciguar los ánimos de los indígenas por la cantidad de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad que se encontraban en la marcha. “El uso de la fuerza debe ser definitivamente racional”, mencionó.
Cuando la primera marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ingresó para hacer vigilia en la plaza Murillo, se destituyó al comandante departamental interino de la Policía, coronel Wenceslao Zea, pues había instrucciones de que esta marcha no se quede en kilómetro cero. No sucedió lo mismo en esta oportunidad.
Además de los efectivos del orden, periodistas que cubrieron el momento del ingreso de los marchistas también fueron afectados con las piedras que lanzaron los indígenas, las víctimas fueron la periodista de Gigavisión, Helga Velasco, y dos camarógrafos, uno de la red Bolivisión, Carlos Saavedra, y otro de Televisión Fides, Alejandro Estívariz.
“Me rompieron el tabique”, dijo Saavedra, luego de que los indígenas, con flechas y palos en mano, hicieran corretear a los policías una vez sobrepasada su barrera formada en la calle Comercio. Estívariz, por su lado, presentaba un corte en el pómulo derecho de al menos 2 centímetros, producto del impacto de una piedra. Velasco, de acuerdo a imágenes televisivas, habría recibido el impacto de una piedra en el rostro.
Asimismo, luego del ingreso de los indígenas, una ambulancia se hizo presente en plaza Murillo para transportar a los policías y a los tres indígenas que resultaron heridos.
“Tenemos tres heridos luego del ingreso”, informó el corregidor de la comunidad de San Antonio del Río Ichoa y miembro del Comité de Comunicación de la marcha del Conisur, Emilio Vilches.
De acuerdo al asambleísta departamental de Cochabamba, Juan Carlos Noe, que participó de la marcha, dijo que una de los tres heridos presentaba una herida en su pierna, por lo que fue trasladada a un centro médico. “Hay otros dos compañeros, un compañero tsiman que ha sido herido, golpeado por la Policía con sus escudos”, dijo.
Noe atribuyó estos enfrentamientos al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, quien se había comprometido a que la marcha ingrese a plaza Murillo una vez que llegue a sus inmediaciones.
“Él (Navarro) había dicho que nos iban a dejar pasar aquí a la plaza Murillo, pero llegado el momento nos encontramos con un cordón policial, y la gente se molestó bastante porque caminar de El Alto hasta acá (la ciudad de La Paz) no es fácil”, reclamó.
Luego de que los indígenas ingresaron a plaza Murillo, la Policía se limitó a resguardar el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa, juntamente las calles aledañas a centro político del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario