El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, fundamentó la confiabilidad en el padrón biométrico para eliminar susceptibilidades que surgieron luego de la eliminación del uso de tinta indeleble en las elecciones del domingo y aseveró que ese órgano no pagará remuneración alguna por el contrato que anuló con la empresa proveedora.
La autoridad dijo que la determinación de no utilizar la tinta se debe sobre todo a que con el padrón biométrico se eliminó la posibilidad de que un ciudadano esté registrado en más de una mesa, y la garantía de la seguridad es notable, ya que todos tiene fotografía y marcarán su huella digital en su certificado de sufragio.
El OEP prescindió de la tinta, luego de haber suscrito, el 8 de marzo, con la empresa CENSITEC, la provisión de tinta indeleble. Según Costas, “la tinta debía permanecer en el dedo del ciudadano al menos ocho horas y no quedar sólo un rastro. Se han ahorrado 350.000 bolivianos”. Aclaró que ya que no usarán dicho insumo, tampoco deben pagarlo.
Según CENSITEC, las tintas indelebles están listas para su entrega desde el 22 de marzo. Pero por una decisión unilateral del Órgano Electoral, no se permitió su entrega.
Consultado acerca de la ausencia de la marca de tinta indeleble en el meñique de los electores luego del sufragio, el candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Sin Miedo, Luis Revilla, expresó que esperará el desarrollo de los comicios para determinar si la decisión de no usar tinta indeleble origina desconfianza o no.
Por su parte, los candidatos por Unidad Nacional a la Gobernación y Alcaldía, Carlos Hugo Laruta y Hugo San Martín, respectivamente, declararon que confían en el padrón biométrico y en la transparencia del manejo del proceso por el OEP. Ésta será la primera vez que el electorado no marcará sus dedos en tinta. Hasta inicios de marzo, no se determinó quitarla del sufragio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario