02 marzo 2019

Ortiz desestima modificación de fecha para elecciones

El senador y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, afirmó que no existe ninguna justificación para adelantar por un mes la fecha de los comicios electorales y calificó el pedido del presidente Evo Morales, como una injerencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Queremos fijar una posición clara –expresó– no existe ninguna justificación para adelantar un mes las elecciones, el MAS no puede fijar la fecha y nosotros no vamos a aceptar un movimiento (de la fecha) de las elecciones que sea más de una semana atrás o adelante, aclaró el senador y candidato Oscar Ortiz.

Ante versiones de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitó la modificación de la fecha de las Elecciones Presidenciales, bajo el argumento de que el 27 de octubre también se realizarán en Argentina y Uruguay, el candidato por la alianza Bolivia Dice No, rechazó dicho pedido.

“Si el motivo de mover la fecha es porque van a estar ocupados los recintos electorales en Argentina, sólo habrá que mover (los comicios) siete días para adelante o siete días para atrás; el domingo anterior o el domingo posterior”, afirmó Ortiz.

Para el senador Ortiz no hay ninguna otra razón que pueda justificar una modificación de fecha tan significativa, como la que está buscando el MAS, a través de una nota que habría enviado el Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral.

En su opinión, el pedido que hizo el presidente Morales, es ilegal; recordó que según la Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29, las Primarias se debían realizarse 120 días antes de la convocatoria a Elecciones Nacionales, la que debe realizarse, al menos, 150 días después de la convocatoria, según establece el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral.

Por su parte el líder de la plataforma ciudadana Generación 21 (G21), Cristhian Tejada, dijo que la solicitud del Ejecutivo de adelantar las elecciones, es simplemente un pretexto y usa como justificativo el tema de las elecciones en Argentina y Uruguay, cuando su intención es otra, afirmó.

“Este Gobierno usando el método maquiavélico y castro-chavista, no quiere que exista mayor tiempo de campaña para la oposición, porque a más tiempo de campaña más se desacreditan los del MAS”, manifestó Tejada.

Según el análisis de Tejada, el gobierno del presidente Morales quiere acortar los tiempos, porque busca camuflarse y mostrar a todo el mundo que hay democracia en el país; por eso instruyó que hagan las Elecciones Primarias y ahora hace creer que se preocupa por las elecciones en otros países.

Para los activistas G21, el pedido del MAS, será una prueba para todos los partidos políticos, porque se han presentado muchos hechos en los últimos años, que han puesto a prueba la convicción de los grupos opositores, que en muchas oportunidades le siguieron el “juego” al Gobierno.

“Tenemos que ver de que están hechos los partidos políticos, porque si aceptan que se adelanten las elecciones, esto será una chacota, porque estarían entrando al juego del MAS y si se adelantan los comicios será una prueba más, de que el TSE no es un Órgano independiente, como lo denunciamos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario