10 diciembre 2018

Activistas del 21F y policías se enfrentaron en Puerto Pailas

Puerto Pailas, (El Diario).- Al menos veinte manifestantes que protestaban contra la habilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García fueron golpeados y detenidos por policías antimotines la madrugada de ayer, domingo, en la población de Puerto Pailas, localizada en la provincia Andrés Ibañez del departamento de Santa Cruz y a 43 kilómetros de la capital oriental, al este de Bolivia.

Los activistas y defensores de la democracia realizaban un bloqueo de la vía principal de la población y durante la acción policial fueron reprimidos, según testimonios obtenidos de habitantes del lugar.

Los detenidos permanecieron en celdas policiales por más de ocho horas, y la Policía determinó que cinco comparezcan ante un juez de suplencia legal que otorgó libertad irrestricta.

El resto de manifestantes fue liberado, según relato del activista de la plataforma “Poleras Negras de Santa Cruz, Ernesto Vaca.

“La policía arrestó a 20 de nuestros compañeros, cinco de ellos en la intervención de la 01.30 de la madrugada del domingo, el resto fue detenido –cinco horas después– en un punto de control que se instaló a tres kilómetros de distancia de la tranca de Puerto Pailas. La policía había sacado fotografías a los que estábamos en el bloqueo”, señaló Vaca.

El rigor de la violencia de los uniformados afectó a personas que no estaban comprometidas con la movilización, denunció.

El activista explicó que el sábado por la noche un grupo de entre 80 y 100 personas protestaba en el punto de conflicto, elegido para un bloqueo indefinido, y cerca de las 23 horas fue reprimido por unos 120 uniformados que, en un primer intento, buscaron despejar la vía que une a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Una hora después, la acción policial fue reforzada con dos camiones antidisturbios (Neptuno) que emplearon agua con alta presión para dispersar a los bloqueadores. “Los manifestantes hicieron retroceder a los policías”, describió.

A la 01.30 de la madrugada de ayer, domingo, los uniformados arrestaron con violencia a cinco personas. “Fueron brutalmente golpeadas, incluso una de ellas tiene varias costillas fracturadas”, según el testimonio.

El abogado Roger Matínez informó que de las 20 personas, cinco permanecieron privados de libertad: Víctor Hugo Salinas, José Cuéllar Franco,Juan Carlos Cabrera, Martín Saavedra y Pablo Ruiz. Los jóvenes presentan heridas leves, salvo Saavedra que presenta síntomas de lesiones en las costillas y se encuentra internado en una clínica privada.

LIBERACIÓN

Inicialmente la Fiscalía tenía la intensión de imputar a los cinco activistas detenidos en la madrugada, por deterioro a bienes del Estado, instigación pública a delinquir, atentado a la seguridad pública, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Sin embargo, a las 19.30 de ayer, esa instancia judicial decidió liberarlos por falta de elementos de convicción.

Vaca dijo que se reunirán con dirigentes cívicos de Santa Cruz y del resto del país para definir las próximas medidas de protesta que asumirán para exigir al Tribunal Supremo Electoral anule la resolución 0645/2018 que habilitó la candidatura de Morales y García en las elecciones primarias de enero próximo.

“Estamos dispuestos a radicalizar las medidas de presión contra el régimen de Evo Morales, que está pisoteando la Constitución y la democracia. Estamos prestos a la convocatoria de los cívicos”, resaltó el activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario