15 diciembre 2018

Activistas critican acciones policiales en capital cruceña

Ante versiones del comando General de la Policía de que las plataformas defensoras del Referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y universitarios buscan tomar las instalaciones de la institución en la capital cruceña, Cristhian Tejada, activista de la plataforma Generación 21(G21) descalificó las declaraciones del general Faustino Mendoza, señalando que sus afirmaciones revelan el “modus operandi del gobierno de Evo Morales que ejerce terrorismo de Estado”.

El general Mendoza refirió que universitarios cruceños convocan a cercar el Comando Departamental de la Policía, tras los violentos ocurridos el pasado martes que ocasionó severos daños en instalaciones públicas, “Hablar de cerco a la institución a cargo del orden nos preocupa”, puntualizó la autoridad policial tras anunciar la disposición de un “cordón interno” como medida de seguridad como medida preventiva para evitar que los manifestantes lleguen a las puertas del Comando.

Tejada, al respecto, señaló que el Gobierno tiene por estrategia “infiltrar delincuentes y terroristas de Estado dentro del movimiento cívico ciudadano para meternos presos. Sabemos cuál es el modus operandi, por eso que el Comandante de la Policía, por instructiva del Gobierno pretende hacer creer que los movimientos de la democracia delictivos”.

El activista, dijo enfático, que todas las acciones de las plataformas ciudadanas son pacifistas, “hoy hemos estado en las puertas del Comando de Santa Cruz de manera pacífica y echados en el césped”, apuntó.

GRABARAN IMÁGENES

Mendoza, a su vez, anunció la activación de un dispositivo para evitar hechos de violencia, además del cerco interno al Comando Departamental anunció el desplazamiento de guardia con canes, carros Neptuno y la videograbación de las marchas y actos de protesta para documentar los hechos y representarlos ante las autoridades pertinentes si fuera necesario.

De acuerdo con lo anunciado, las acciones de prevención incluirá la presencia de fiscales con el objetivo de una vez identificadas las personas que generen hechos de violencia sean sometidos a la justicia.

“No nos vamos a brindar para atender acciones que vayan en contra del orden público , no vamos a responder a actos vandálicos, delincuenciales para que después no estén hablando que hubo gente infiltrada”, refirió.

La autoridad policial exhortó a los activistas no generar situaciones de desgobierno con el cerco de instituciones, por lo que el resguardo policial en las oficinas del interior del país también fueron reforzadas.

En tanto, Tejada, ratificó que los disturbios ocurridos el pasado martes no son atribuibles a las organizaciones cívico –ciudadanas, sino a los infiltrados y vándalos encargados por el Gobierno.

“Nosotros no estamos para confrontar a nadie, nosotros estamos pasra hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y el pueblo es sabio y sabe que el movimiento de defensa de la democracia es pacífico. Pero sabemos también que este gobierno va a tratar de inculparnos”, señaló.

En tanto, la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz, mediante un comunicado público aclaró que los anuncios en sentido de cercar el Comando de la Policía, no responden a movilización alguna convocada por ese estamento estudiantil, “más al contrario, deslinda toda responsabilidad por los hechos que se puedan suscitar y que desconoce quién o quiénes están detrás de estas actividades totalmente anónimas”.

La FUL cruceña llamó a la comunidad universitaria a mantenerse alerta ante cualquier intento de utilizar la Universidad para obtener réditos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario