15 septiembre 2018

Primarias se efectuarán el 27 de enero de 2019



Las elecciones primarias de los binomios presidenciales para los comicios generales de 2019 se verificarán el 27 de enero del próximo año, de acuerdo con las fechas definidas ayer por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE, mediante un comunicado, anunció la realización de siete actividades; la primera se cumplirá el 19 de octubre con la presentación de la convocatoria a las elecciones primarias.

En el marco de la aplicación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, promulgada el 1 de septiembre, se efectuarán las primarias, instancia en la que las organizaciones políticas deben elegir a sus binomios presidenciales.

La oficialización de la fecha de las primarias (el último domingo de enero de 2019) fue recibida de forma positiva por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y con observaciones por el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN).

El sociólogo Eduardo Paz Rada atribuyó esas reacciones al hecho de que el MAS tiene su binomio constituido (Evo Morales-Álvaro García Linera), mientras que la oposición realiza negociaciones para establecer una candidatura única en torno al expresidente Carlos Mesa.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa opción, pues el propio Mesa no se pronunció sobre su candidatura, pese a que las encuestas lo dan como favorito para liderar a los opositores.

Una vez que se aprobó la Ley de Organizaciones Políticas, el TSE hizo lo que correspondía, es decir poner fecha a las primarias, dijo Paz Rada. Indicó que ahora los partidos políticos conocen las actividades que se cumplirán.

“En el MAS, la cosa está bastante clara, con seguridad será el binomio Evo Morales-Álvaro García. Donde hay dudas es en la oposición, tienen dos opciones: Carlos Mesa —pero no se sabe quién sería su acompañante— y la posibilidad de que haya varios candidatos”, opinó.

La oposición insiste en que Morales no debe ser candidato por los resultados del referendo de 2016, pero Paz Rada sostiene que no se modificó la Constitución, sino que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio un veredicto final y habilitó a todas las autoridades, incluidos el presidente y vicepresidente, para volver a postular, y el TSE debe cumplir.

Organizaciones políticas preparan campañas electorales

Al fijar la fecha para las primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está cumpliendo con lo que establece la Ley de Organizaciones Políticas, opinó ayer el diputado David Ramos, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Bolivia, por primera vez, ingresará en las elecciones primarias que ya se practican en otros países, como Argentina, Costa Rica y otros de la región”, expresó Ramos.

Indicó que por esta vía se democratizará a los partidos políticos porque serán sus militantes quienes elegirán a sus candidatos.

Ratificó que Evo-Álvaro es el binomio del MAS y que la oposición debe preocuparse por buscar a sus candidatos.

Para el sociólogo Eduardo Paz Rada, los cuatro o cinco posibles candidatos están en acción: Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Félix Patzi y Evo Morales. Acerca de ellos comentó: “Creo que van a participar en las próximas elecciones”.

“Parece que el Tribunal se ha convertido en una instancia de sacar comunicados y nada más, parece que no toma ninguna decisión, parece que lo hace en otro lugar y ratifica la fecha que anunció el MAS”, manifestó Gonzalo Barrientos, diputado de Unidad Demócrata (UD).

También lamentó que el TSE no reglamente la Ley de Organizaciones Políticas y anunció que su partido, en un congreso o comité ejecutivo nacional, analizará toda esta situación que parece “un carnaval electoral”.

Amilcar Barral, diputado de Unidad Nacional (UN), dijo que tiene la impresión de que el TSE está más apurado que el oficialismo en preparar las primarias y señaló que exigirán que la máxima instancia electoral respete lo que pasó el 21F y la Constitución.

“Lo más importante es lo que pasará el 8 de diciembre, cuando el TSE informe quiénes están habilitados para las primarias, cuando decidirá si habilita o no al binomio oficialista”, aseveró Barral. Anticipó que UN participará en las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario