30 agosto 2018

Productores victimados por Fuerza de Tarea Conjunta Suman muertes en La Asunta

En nuevo enfrentamiento ocurrido ayer, entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y productores de coca de La Asunta, en Yungas del departamento de La Paz, dos cocaleros resultaron muertos, según la Policía Nacional; mientras que líderes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) hablan de cuatro decesos.

José Luis Layme, dirigente de Adepcoca, en entrevista con EL DIARIO, informó de la muerte de cuatro cocaleros, tres heridos de gravedad y dos detenidos en la comunidad San Antonio, a la altura del puente (San Antonio).

Una testigo presencial del ataque de la FTC declaró a Radio Fides que “sus compañeros fueron atacados cuando efectuaban vigilia cerca del puente San Antonio”.

“Les han disparado con armas de fuego, después los han lanzado al río y no sólo son dos muertos, son más. Incluso uno de los jóvenes que fue echado al agua murió, porque su cabeza impactó en una piedra”, aseguró. La misma testigo aseguró que los oficiales que promovieron el ataque “no habrían sido bolivianos, por el acento diferente que tenían al hablar y por su alta estatura”.

En tanto, el comandante general de la Policía, general Faustino Mendoza, a tiempo de confirmar las dos muertes, informó que ambas eran de sexo masculino, aunque no dio los datos de sus identidades.

“Se identificaron francotiradores de las serranías, los mismos que se encontraban en las alturas, lastimosamente se ha procedido a su neutralización en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza, ante el ataque letal de estos. Como consecuencia de estos hechos, es lamentable comunicar el fallecimiento de dos personas (…)”, explicó.

Relató también que “los policías aguantaron por cinco horas el asedio de alrededor de 30 personas, que formaban parte de ese presunto “grupo irregular”.

• Se agrava conflicto en los Yungas

No hay comentarios:

Publicar un comentario