12 julio 2018

Activistas piden a Mesa que sea candidato presidencial

Representantes de las plataformas ciudadanas opositoras instan al expresidente Carlos Mesa a tomar una decisión con respecto a su candidatura presidencial y de esta manera articular a las organizaciones opositoras del país.

En este entendido, Iván Arias, activista opositor, indicó que Mesa tiene tres caminos: quedarse solo y ser “una víctima más” del Movimiento al Socialismo (MAS), lanzar su candidatura a la Presidencia del país y unificar a la oposición o ser la figura política que articule a los contrario al partido de gobierno.

“La historia lo está llamando (a Mesa), más que a uno le guste o no le guste, yo creo que Carlos Mesa está convocado por la historia a jugar un rol y de él dependerá, por supuesto, qué rol decide jugar: puede pasar a ser una simple víctima de todo este proceso… o más bien lo que pareciera ser lo que la historia le está diciendo: juegue un rol protagónico”, señaló.

Ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades en contra de Mesa por el caso Quiborax. Ello con la finalidad de que esta instancia analice la pertinacia de remitir esta solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En tal sentido, el exdefensor del Pueblo y representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, manifestó que con esta medida el Gobierno nacional obliga al expresidente a entrar en la contiendo política para la elecciones nacionales del próximo año y con los efectos de esta medida juncial puede ser contrario a los que ellos esperan.

“Lo van a hacer crecer a Carlos Mesa (de manera política), y consiguientemente la gente que podría haber votado por el MAS van a restar ellos mismo votos a la propia facción política. Las cosas en política hay que tener sumo cuidado porque todo lo que se haga, si no se mide la secuelas que esto va a tener en el electorado (puede salir contraproducente)”, enfatizó.

Por su parte, el representante de la plataforma Basta Ya, Guillermo Paz, manifestó que, luego de esta determinación del Ministerio Público, la población merece que el exdignatario se exprese claramente si irá o no a la contienda electoral del 2019.

“Yo creo que si lo están empujando a un juicio político él (Carlos Mesa) tiene que empezar a actuar políticamente. (…) Lo que estamos buscando las plataformas ciudadanas y los opositores es una persona que pueda unificarnos a todos para hacerle frente al Movimiento al Socialismo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario