05 abril 2018

64 familias, víctimas de “octubre negro” Revelan convenio para distribuir indemnización

El presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Juan Patricio Quispe, reveló ayer que existe un convenio interno suscrito entre la víctimas de “octubre negro” de 2003 que obligaría a repartir el dinero de la indemnización de 10 millones de dólares entre las 64 familias que conforman esa organización.

“Hemos firmado un convenio con nuestros abogados. El dinero que se cobre tiene que ser distribuido entre las 64 familias que conforman la Asociación y también de esa plata, seguro va a salir los honorarios de los abogados que no es poco y tampoco conocemos cuándo será, pero, eso lo conversaremos más adelante”, remarcó, según reporte de ANF.

Quispe hizo esa declaración luego de que el martes, el fallo de la Corte de Florida en Estados Unidos (EEUU) definiera que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, son “responsables” por los hechos suscitados en octubre de 2003 e instruyera el pago de 10 millones de dólares a las víctimas.

Según el representante de las víctimas de “octubre negro”, pese a que los tribunales de EEUU determinarán el pago del resarcimiento económico solo para las ocho familias que impulsaron el proceso contra las exautoridades, el dinero debe repartirse entre las 64 familias que son parte de la organización y además aclaró que con el dinero de la indemnización se cubrirán los honorarios de los abogados que los representaron.

Informó que a lo largo del proceso aproximadamente 25 abogados trabajaron en el caso, pero solo seis realizaron la representación ante los tribunales de EEUU.

El veredicto de la Corte de Fort Lauderdale de Florida, EEUU, estableció que las familias de las víctimas tienen derecho a recibir una compensación de 10 millones de dólares en total. El proceso se basó en la acusación de ocho familias de víctimas de octubre y se instruyó que cada una debería recibir un poco más de un millón de dólares.

Determinó, concretamente, que los ocho beneficiarios deberían ser compensados con los siguientes montos: el padre de la niña Marlene, con un millón de dólares, la madre de Marlene un millón y medio de dólares. Sonia Espejo medio millón de dólares. Herman Apaza Cutipa un millón y medio de dólares. Bernabé Calizaya medio millón de dólares. Gonzalo Mamani medio millón de dólares y Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Juan Patricio Quispe Mamani, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa, montos variables.

Sin embargo, ese veredicto está sujeto a ratificación el próximo 4 de mayo, debido a que las exautoridades plantearon observaciones a la decisión del jurado y el tribunal solicitó información complementaria.

La Corte anunció una sesión informativa para el 4 de mayo de 2018 y, se espera que el tribunal emita su decisión final después de esa fecha.

Quispe afirmó que las víctimas de “octubre negro” confían que el veredicto del jurado se mantenga. “El fallo ya está escrito en la historia, y confiamos que eso se va a mantener y que nadie lo va a modificar”, señaló.

CONMINATORIA

En tanto, el abogado estadounidense, Thomas Becker, dijo que si Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín no pagan el monto de los $us 10 millones de dólares, establecidos en el veredicto del jurado, estos podrían ir a la cárcel, según reporte de Urgentebo.

“Si él (Goni) trata de esconder este dinero puede ir a la cárcel, tiene que pagar, es muy raro que puedan esconder su dinero”, sostuvo el jurista norteamericano.

El jurista que concedió una entrevista a Cadena A, indicó que tanto como Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín no pueden esconder su dinero por lo que sí o sí deben resarcir el daño económico a las ocho familias que fueron parte del juicio civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario