14 marzo 2018

Sectores sociales cuestionan labor del Defensor del Pueblo

Varios sectores sociales manifestaron su disconformidad con la labor del actual defensor del Pueblo, David Tezanos, pues critican su poca participación en la resolución de conflictos y afirman que el funcionario no cumple con los objetivos de la institución. Por el contrario, defiende los intereses del Gobierno, por lo que considera que es necesario un cambio.

De acuerdo con la experiencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal, cada día atienden en su organismo de tres a cuatro denuncias, que corresponden ser atendidas por la Defensoría del Pueblo pero que no reciben tratamiento alguno.

De igual manera, explicó que empleados de instituciones pertenecientes al Gobierno no acuden a la Defensoría del Pueblo para denunciar diversas situaciones, debido a que no son atendidos y en razón de ello acuden a la APDH.

“Me parecía un avance cuando fundamos la Defensoría del Pueblo y que el Estado invierta cierto presupuesto en defensa de los derechos humanos, sin embargo, ahora la Defensoría no goza de independencia para actuar libremente”, lamentó.

CAMBIO DE AUTORIDAD

Ante la consulta a diferentes sectores sociales sobre la labor del Defensor del Pueblo, todos expresaron su disconformidad, incluso consideran que es urgente el cambio de autoridad.

Para el representante del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, afirmó que en este último tiempo el país carece de una autoridad defensora del pueblo, “no se tiene Defensor del Pueblo sino Defensor del Gobierno (…) es la expresión más pobre de un representante para cumplir tal función”, dijo.

Asimismo, señaló que el Defensor no genera aportes, a criterio de Álvarez se debería pensar en cambiar de autoridad, añadiendo que desde que lo nombraron no hay una sola acción destacable del defensor en pro de algún sector de la población.

Coincidentemente, el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Grover Alejandro, cree que el Defensor del Pueblo no cumple con los objetivos de la institución a la cual representa.

En este sentido, criticó las acciones desarrolladas durante los conflictos sociales, cuestionó: “Cómo va querer crear una acción popular por las protestas populares, esa es una acción negativa en un Defensor del Pueblo, que hostiga al pueblo que busca penalizar a los suyos”, sostuvo.

Alejandro calificó como “negativa” la labor del Defensor del Pueblo, en su criterio es necesario el cambio de autoridad; sin embargo, señaló que esa petición no será escuchada debido a que en diferentes ocasiones y diferentes sectores se pidió su destitución y la de algunos ministros, empero no surtieron efectos.

Para el sector médico, el Defensor del Pueblo pasa desapercibido, en vez de coadyuvar en los conflictos los ha entorpecido y ha sido algo nefasto en la historia del país; desde su inicio ha desvirtuado el protagonismo que un Defensor del Pueblo debería tener en el país, según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“Nunca ha defendido al pueblo, siempre ha estado de lado del Gobierno (…) en ningún conflicto dio luces para solucionar el problema”, dijo, en respuesta a la consulta que se le hizo sobre los aspectos destacables del Defensor del Pueblo. Respondió que ninguno y añadió que la mayoría de la población desconoce las actividades que realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario