13 marzo 2018

Mesa no se negó a ser testigo en juicio contra Sánchez de Lozada

Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa, desmintió que el expresidente del país se haya negado a ser testigo de cargo en el juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada, como había denunciado el dirigente de la Asociación de las Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe.

Alarcón, en contacto con radio Panamericana, aseguró que en ningún momento se solicitó la presencia del exmandatario en Estados Unidos y aseguró que la justicia de Estados Unidos hizo llegar un interrogatorio para que sea respondido por Carlos Mesa y aseveró que, según se le explicó, el cuestionario fue “de mutuo acuerdo entre los demandados y los acusados”.

“No es cierto que fue invitado a ser testigo de carga. Lo que ocurrió es que en un primer momento uno de los asistentes de los servicios de ayuda jurídica especializada de la Universidad de Harvard nos hizo conocer de manera extraoficial este pedido de colaboración para el juez de Florida. Lo primero que pedimos es que esta solicitud sea canalizada de manera regular (…). Cumplieron con la recomendación y llegó ese requerimiento de la justicia de Estados Unidos”, contó Alarcón.

En ese sentido, aseguró que una vez que se analizaron las preguntas del mencionado interrogatorio, se percibió que se le hacía una serie de preguntas sobre el testimonio que ya había brindado en un juicio penal en Sucre –por los hechos de ‘octubre negro’– y de su libro Presidencia sitiada.

“Lo que hicimos es aclarar que no puede haber testimonio sobre testimonio y que esa declaración ya la había dado en el juicio penal en Sucre. Había que evitar vicios de nulidad absoluta que podía terminar anulando el juicio penal en Sucre y el juicio civil en Estados Unidos”, explicó Alarcón.

Es por eso que, explicó el abogado del expresidente, Carlos Mesa decidió transcribir en su totalidad las declaraciones que ya había emitido en el juicio penal instaurado en la capital del Estado; además de también transcribir y remitir la totalidad de su libro Presidencia sitiada.

“Las preguntas estaban referidas a su declaración en Sucre y su libro y él ha brindado toda la colaboración”, reiteró.

En esa línea, Alarcón fue enfático en recalcar que lo que en realidad hizo Carlos Mesa fue “evitar que se generen vicios de nulidad” en ambos procesos desarrollado en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Si hubiéramos repetido un testimonio lleva una afectación estructural de los dos procesos”, aseveró.

“NUNCA RESPONDIÓ”

El dirigente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, informó que en diciembre de 2017 y enero de este año le solicitaron mediante carta que atestigüe a su favor; pero “nunca respondió y acabamos de enterarnos que se excusó a través de un memorial que envió a la corte federal”, dijo.

Detalló que las gestiones para asegurar que declare en el juicio se canalizaron inicialmente a través del abogado Carlos Alarcón.

“Nos sentimos traicionados” dijo Quispe a ANF y lamentó la actitud de Mesa que “a poco de asumir la presidencia, el 18 de octubre, subió a El Alto y nos aseguró reparación y justicia”.

Consultado sobre el contenido del memorial señaló que el documento cursa en los expedientes del juicio pero no puede ser revelado porque “el proceso se desarrolla en estricta reserva; las normas son estrictas”.

Dijo que la información que conocieron a través de sus abogados es que Mesa presentó un memorial y adjuntó algunos libros donde “supuestamente se detallan los hechos de octubre de 2003”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario