15 marzo 2018

Ante Pedro Kuczynski, presidente de Perú Evo Morales aboga por Nicolás Maduro

El presidente Evo Morales pidió mediante una carta a su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que deje sin efecto la exclusión del mandatario venezolano Nicolás Maduro para que asista a la VIII Cumbre de Las Américas que se desarrollará en Lima los días 13 y 14 de abril.

“(Le) solicito con mucho respeto dejar sin efecto la misiva de 13 de febrero y reconocer el derecho de un Estado miembro, como lo es Venezuela, de participar en la VIII Cumbre de las Américas”, señala parte de la misiva enviada por Morales al mandatario peruano.

El 13 de febrero, Perú informó que reconsideró la invitación que extendió al presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas. La decisión fue respaldada por el Grupo de Lima, que reúne a 14 países. El motivo fue por el adelanto de la convocatoria de las elecciones presidenciales en Venezuela sin haber llegado a un acuerdo con la oposición.

La falta de consenso sobre la convocatoria a los comicios del 22 de abril en Venezuela provocó la suspensión de las mesas de diálogos que se llevaban a cabo desde diciembre entre el gobierno de Maduro y la oposición en República Dominicana, para tratar de buscar una salida a la crisis política y económica que vive el país.

Morales en la carta expresó su desacuerdo con la exclusión de Venezuela por considerarlo un acto “contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Asimismo, apeló al Acuerdo entre la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Gobierno de la República del Perú, relativo a la celebración de la VIII Cumbre de las Américas, suscrito en Washington D.C. el 20 de julio de 2017.

“El mencionado instrumento establece que el Perú en su condición de Estado sede de la Cumbre, goza de las atribuciones de extender la cortesía de invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar las facilidades logísticas, de seguridad y resguardo a los participantes (…), pero en ningún caso decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar. Entendiendo que somos miembros bajo el principio de igualdad entre los Estados”, se lee en la carta.

Por ese fundamento, agrega, el decidir sobre la participación de un Estado miembro fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas “excede lo establecido en el acuerdo del 20 de julio de 2017, al tratarse de un evento nacido en el seno de una organización internacional de carácter intergubernamental y no así una iniciativa nacional propia de la República del Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario