31 enero 2018

Por fallo del TCP contra 21F Denuncian ante CIDH violación masiva de derechos humanos

Dos exdefensores del pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) anunciaron que denunciarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación masiva de derechos humanos de millones de bolivianos que votaron por el “No” a la repostulación de Evo Morales y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), decisión que fue desconocida por el Tribunal Constitucional (TC) y el Gobierno central.

El propósito es que esta entidad internacional rechace la resolución del TC y exija al Gobierno boliviano que respete la voluntad del soberano.

“Cuando el TCP dicta una sentencia disque velando por el derecho individual de Evo Morales, la pregunta es porque no está velando el derecho humano individual de cada uno de los ciudadanos que ha ido a votar por el No y ese No se ha impuesto. La obligación del Estado en su conjunto es hacer respetar ese resultado sino para qué los convocan si no lo van a cumplir; por lo tanto, este es el contenido, la razón, el principio axiológico de nuestra demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, informó el exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín.

Por su lado, el otro exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, hizo alusión a la voluntad popular del sufragio universal como un principio para todos los bolivianos.

“Aún sobre toda prerrogativa que pueda tener el Presidente está la voluntad del pueblo y eso es lo que tenemos que mantener como bolivianos y bolivianas; nos hemos comprometido para vitalizar a la democracia no para debilitarla, no para que se la ningunee y que los 35 años en que han muerto personas no sirviera de nada. Creo que aquí debe imperar la racionalidad, por lo que en ningún momento vamos a decir que los derechos humanos son materia de negociación”, afirmó Villena.

En la denuncia que será presentada hoy vía internet serán adjuntados documentos que refuercen y sostengan la denuncia de la violación al derecho humano adquirido por los millones de bolivianos que votaron por no modificar la CPE en su artículo 168, donde pone límites al mandato del Presidente y Vicepresidente de Bolivia.

“Saben que por pedido del gobierno de Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional, se promovió un referéndum constitucional que motivó e inició el propio gobierno con la intención de buscar el respaldo ciudadano para que a través es esta modalidad se modifique el artículo 168 de la Constitución siendo que este artículo establece un límite a las repostulaciones o relecciones, que pueden ser relegido por una sola vez”, argumentó Waldo Albarracín.

En tanto, Franco Albarracín, abogado y activista de la Apdhb, aseguró que como esta denuncia, la entidad internacional recibirá muchas más de parte de distintos sectores de la sociedad boliviana que se sienten afectados por esta determinación del TCP.

Indicó que como Apdhb estarán disponibles en sus oficinas y prestos para orientar y facilitar las acciones de los ciudadanos que quieran enviar sus notas de querella.

“La Apdhd no se va limitar a presentar solo esta denuncia sino que va iniciar una campaña para cada uno de los ciudadanos bolivianos que ha votado por el No a la modificación de la Constitución Política del Estado; es por eso que las puertas de esta institución van a estar abiertas para que cada quien quiera presentar su denuncia. Vamos a anunciar por todos los medios de comunicación y redes sociales, los mecanismo que se necesitan para que cada uno de los ciudadanos bolivianos pueda presentar su denuncia”, informó el activista Franco Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario