21 enero 2018

Autoridades viajaron en 2017 más a Argentina, EEUU, Perú y Brasil

Argentina, Estados Unidos, Brasil y Perú fueron los países más visitados por autoridades de Estado en el primer semestre de 2017, según revelan las resoluciones supremas aprobadas y publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.

En los seis primeros meses del año pasado las principales autoridades del Estado visitaron 32 países en 147 viajes , siendo la Argentina el principal destino con 24 viajes, que representan el 16,33% del total, seguida de los Estados Unidos, Brasil y Perú con 11 viajes a cada uno, que representan el 7,48% del total.

Los datos muestran que las ciudades más frecuentadas fueron Buenos Aires, Bruselas, Lima, Washington y Nueva York, pero las resoluciones supremas revisadas no reflejan un detalle exacto del motivo de la visita.

Además se observa retraso en la publicación de las mismas y algunas de ellas son convalidaciones de viajes realizados con anterioridad y hay otras que autorizan los viajes después que se haya producido.

Fuera de la revisión de estos documentos, no existe otra forma de conocer los vacíos que dejan estas resoluciones. La oposición demanda transparencia en la información sobre la salida de autoridades a otros países.

“Exigimos que cada viaje se transparente, que se diga por qué y para qué fueron a esos países”, manifestó la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.

A su turno, el diputado opositor Amilcar Barral señaló que si existieran logros positivos alcanzados en estas visitas, sería de conocimiento público.
“Si uno entra a las páginas web de los ministerios, no hay registros de estos viajes”, aseveró.

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar, estos periplos tienen dos razones importantes, negociaciones comerciales y contacto con residentes bolivianos. “Las autoridades están obligadas a hacer su rendición de cuentas cada fin de año y ahí se conoce los detalles de estos viajes”, aclaró.

En efecto, cada ministerio realiza una rendición pública de cuentas cada fin de gestión. Sin embargo, en estos informes solo se conoce el destino, aseguró el senador de oposición Arturo Murillo. “No se conoce si hubo resultados. Tenemos cientos de peticiones de informe en el que pedimos saber sobre éste y otros temas, no hay respuesta”, dijo.

Los opositores coinciden en que la Contraloría General del Estado debería fiscalizar este hecho y los oficialistas señalan que existen normas al aspecto.

“Bolivia tiene relaciones bilaterales, los viajes son necesarios, pero en todo caso, si hay algún vacío, los ministros deberían explicar a qué fueron a estos países”, aclaró el diputado del MAS David Ramos.

Hay visitas a Las Bahamas y Grecia

En las Resoluciones Supremas revisadas se observan registros de viajes a Australia, Grecia y hasta Las Bahamas, un país considerado paraíso fiscal.

Se destacan 10 visitas a los Países Bajos, que puede responder al litigio contra Chile en la Corte Internacional de La Haya. Se desconoce a qué fueron los ministros a los otros países mencionados

El senador del MAS, Ciro Zabala expresó que esas visitas deberían ser fiscalizadas para confirmar si se realizaron con dinero propio o del Estado.

“No creo que no existan informes, habría que confirmar”, indicó.

Punto de vista
Álvaro del Pozo C.Analista Internacional
“Las normas obligan a dar informes”

Según la Ley SAFCO, que determina el control de la gestión gubernamental, todos los funcionarios públicos están obligados a presentar informes sobre sus actividades.

Además el Decreto Supremo 1788 establece escala de viáticos para las autoridades que salen al exterior, en su artículo 7 instruye la obligatoriedad de presentar informes, establece plazos y sanciones.

En esta norma se determina el procedimiento para que los recursos en cada viaje sean otorgados, se presenten descargos como la devolución de los ticket de vuelo. Al mismo tiempo, se exige que al finalizar cada viaje se presente un informe de los objetivos alcanzados de acuerdo con las funciones de cada cartera de Estado.

De no hacerlo, el funcionario puede ser obligado mediante procedimiento a devolver los recursos que empleó.

Gary Rodríguez Presidente IBCE
“Existen algunas relaciones casi inexistentes”

Bolivia tiene un amplio relacionamiento con países de Europa, ya sea por la importación o la exportación.

Entendemos que en todos los gobiernos se ha pedido que cada ministro, principalmente de Relaciones Exteriores (Cancillería), sean los portavoces de inversión, embajadores de posibilidades económicas y comerciales de lo que Bolivia le puede ofrecer al mundo.

Desconozco los motivos de los viajes, pero con Las Bahamas, Dinamarca, Austria y Grecia existen relaciones, pero son marginales, es decir casi inexistentes.

Habría que indagar si es que estos viajes obedecen a resoluciones ministeriales, si son reuniones de carácter político, económico o diplomático. Las principales relaciones que tiene Bolivia son con los países latinoamericanos como México, Cuba, Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario