29 diciembre 2017

Jorge Lazarte Oposición tendrá muchas oportunidades en 2018

El 2018, que está a punto de comenzar, será una gestión con muchas oportunidades para los políticos de oposición, chances que deben utilizar para enfocarse en ofrecerles a los ciudadanos una visión de país, una idea distinta de democracia y compaginar ésta con el concepto de la ecología, según el análisis del ex vocal de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte.

“Necesitan ofrecer una visión del país, una idea de instituciones, por ejemplo una idea de hacer justicia, diferente y que no sea la que propone el Gobierno, Una idea distinta de democracia y ésta debe estar compaginada con la ecología que se diferencie con el modelo de desarrollo económico, el eje de esta nueva propuesta debe ser la democracia”, manifestó Lazarte en entrevista con EL DIARIO.

El actual panorama de los conflictos sociales que se están suscitando y que según la lectura de nuestro entrevistado han sido provocados de por el mismo Movimiento al Socialismo (MAS) ha generado un escenario en el que Lazarte sugiere lo siguiente:

“Algunas certezas han terminado ya no es cierto que el MAS gane siempre todas las elecciones y que la oposición pierda todo el tiempo pero la haber concluido esas certezas se abrieron incertidumbres que las tiene el gobierno y lo tiene la oposición”, señaló Lazarte.

Para el 2018 la oposición tendría posibilidades teóricas de fortalecerse y emprender una carrera prelectoral que daría lugar a poder obtener condiciones hacia las elecciones presidenciales 2019, explicó.

“Por lo tanto, la oposición teóricamente está en condiciones de ganar y puede infligirle al MAS tres derrotas: por un lado puede quitarle los dos tercios en el Parlamento, está en condiciones de hacerlo”, enfatizó Jorge Lazarte.

El recuento que realiza es a partir de verificar los pasos que puede lograr la oposición es organizándose y aprovechando las debilidades del MAS.

“Puede obligar a su candidato del MAS, el 2019, ir a la segunda vuelta, esa sería otra derrota y la otra, sería mayor, ganarle al gobierno; teóricamente eso es pensable porque el MAS solo cuenta como apoyo seguro con el tercio de su voto fiel, inconmovible porque ya perdió una parte del voto de la clase media”, sostuvo Lazarte.

Pero para ser más esclarecedor con la figura de oposición que tenemos en nuestro país, Lazarte sistematiza y explica.

“Hay una oposición, diríamos social y una oposición propiamente política y como oposición social no solo me refiero a los conflictos, sino que hay otra con las plataformas ciudadanas, que son político-sociales. Ésta va ocupando un vacío que ha dejado la oposición político partidista”, aseveró Lazarte.

Las plataformas ciudadanas son “grupos minúsculos de pocas personas con demasiados personalismo e ideas no muy claras hacia adelante, muy reactivas pero que apuestan hacer política; dada su fragmentación, su existencia efímera y su falta de visión no están en condiciones por si mismas de aprovechar esta condiciones que se están dando en el país”, explicó.

Además considera que la oposición de los partidos políticos también sufre de alguna manera de ciertos aspectos que encontró en las plataformas ciudadanas.

“La oposición política partidaria igualmente está muy fragmentada cada vez más fragmentada y en estos momentos hay varios procesos de reconocimientos de partidos, entonces cada vez son más partidos nuevos y con visiones poco trabajadas muy personalistas y el problema es que todos quieren ser candidatos”, aseveró Lazarte.

Por lo tanto, para el siguiente año, dada las condiciones que se han generado en estos últimos meses, “el escenario que se está dibujando hacia adelante, podemos decir, que el 2017 está terminando con un proceso que ratifica una etapa de declinación de poder del MAS en el país, en buena parte parece ser irreversible”.

Avizora que este conflicto da pie para ingresar en una año (2018) con mucha confrontación, más los enredos jurídicos que se han generado desde dos Órganos del Estado, serán parte de la generación de más conflictos.

“Vamos a entrar en un año muy confrontado, porque hay en el horizonte un conflicto mayor que tiene que ver con la apuesta del gobierno de reelegir al actual presidente más un enredo jurídico político que son contradictorias entre si y eso significa un enfrentamiento no solo de visiones sobre el tema sino que puede haber un conflicto de poderes”, concluyó Jorge Lazarte ex Vocal de la CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario