15 septiembre 2017

Legislativo respalda a Rojas y la autoridad dice que Quipus no cerrará; oposición lo cuestiona



Con los dos tercios de votos del oficialismo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, recibió este viernes respaldo en la interpelación que solicitaron legisladores opositores para revisar la función de la ensambladora estatal de computadores Quipus y su desempeño económico. La autoridad aseguró que la firma no cerrará y que es rentable.

“Las utilidades en los primeros dos años ha sido más de Bs 5,2 millones y en 2016 han sido Bs 4,5 millones. Va a continuar funcionado y con esto (se demuestra) que no es una empresa deficitaria como se hacía parecer algunos diputados. En Quipus trabajamos para la educación”, remarcó en un contacto con la red Unitel.

La autoridad gubernamental, en su exposición, explicó que la empresa recibió un sólo crédito para sus operaciones desde su creación en octubre de 2013, y no hay créditos externos. Desde entonces, ha emplazado sucursales en Tarija, Oruro, Santa Cruz y La Paz y su modalidad de venta es directa mediante firma de contratos con instituciones públicas.

Legislativo interpelará este viernes al ministro Rojas por la empresa Quipus

En contacto con la red Unitel, detalló que el préstamo al que hizo referencia en su interpelación tiene relación con un fideicomiso financiado por el también estatal Banco de Desarrollo Productivo por $us 60,7 millones pagaderos en 10 años.

“Hasta ahora se ha pagado más de $us 14 millones. En intereses hemos pagado 40% y el capital más del 20%”, explicó. Así, ratificó que la firma genera ganancias suficientes para cubrir sus egresos, entre ellos los salarios. “Por eso estamos pagando, no recibe ningún otro financiamiento o desembolsos adicionales del Tesoro General de la Nación (TGN).

Espere…

Las explicaciones de Rojas, como estaba previsto, no satisficieron a los interpelantes. De hecho, uno de ellos, el diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral, quien denunció déficit en la firma, llamó hipócritas a los oficialistas por no usar aparatos de la marca estatal.

“Desafié a diputados y senadores, más de 100 del MAS, nos muestren 30 celulares QUIPUS, incluso 10 y yo renunciaba a mi cargo de Diputado, que creen... no tenía ninguno!!!” (SIC), escribió en Facebook al respecto.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola se sumó a las críticas sobre la efectividad de la empresa y trajo sobre el tapete del debate la práctica de degollar perros que le fue cuestionada a Rojas cuando era alcalde de la municipalidad paceña de Achacachi, al llevar un peluche con la forma de ese animal con un cinto alrededor del cuello.

Dos de los peluches que fueron expuestos por los opositores mientras Rojas era interpelado. Foto: Rudy Guarachi.‏

El gesto también fue replicado por otros opositores, entre ellos Barral, quien sostuvo: “Matar empresas, no es como matar perritos, se lo dijimos al Ministro (lo representamos con un peluche)” (Sic), escribió el opositor en Twitter.

Al final, Rojas salió aplaudido por la mayoría oficialista en el hemiciclo. (15/09/2017)

1 comentario:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar