14 agosto 2017

Municipios cruceños reciben Bs 260 millones; habrá más control


No entraba ni un alfiler, la incomodidad era evidente, pero más de 100 personas se las ingeniaron para estar en una pequeña sala del GADA 93, destacamento de la Fuerza Aérea, en Santa Cruz. Aunque se codearon y hubo pequeños roces, todos estaban contentos. Alcaldes, funcionarios y representantes de movimientos sociales, indígenas y campesinos tenían mucho que festejar, el presidente Juan Evo Morales hizo oficial la entrega de Bs 260 millones, así que soportar los 30 grados de calor valía la pena.

Los recursos llegan a través del Nuevo Fondo de Desarrollo Indígena. Los 55 municipios del departamento presentaron 108 proyectos: 17 son de riego, 59 productivos y 32 corresponden a la construcción de puentes.

“Los Bs 260 millones están garantizados para Santa Cruz”, afirmó el presidente Morales, que llegó al acto para recibir los proyectos y se comprometió a financiarlos un 100%.

“No habrá contraparte”, dijo el mandatario, y los asistentes aplaudieron al jefe de Estado, que dejó la sala.

David Mollinedo, alcalde de Concepción, acalorado por el tumulto de personas, señaló que su municipio tiene previsto construir una planta para la producción de mantequilla de maní. Además, se ampliarán las hectáreas del cultivo.

“Tenemos prevista una inversión de Bs 5,5 millones”, afirmó.
Lucio Roda, alcalde de Moro Moro, explicó que su comuna priorizó programas de riego para mejorar la producción e impedir que heladas y sequía destruyan las parcelas de papa, principal cultivo de la zona.

Rodolfo Vallejos, presidente de de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), explicó que el dinero llega como anillo al dedo a las alcaldías productoras, que tienen problemas por falta de agua y que priorizaron proyectos de producción y riego.

Detalló que existen cerca de 4.000 hectáreas afectadas, en la zona de valles y Cordillera.

“Estos recursos nos ayudarán muchísimo”, detalló Vallejos.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, que recibió los proyectos, explicó que a diferencia del anterior fondo -cuyo manejo quedó manchado por corrupción- tendrá una mejor fiscalización. Los recursos serán asignados a las alcaldías, que subirán los requerimientos al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales).

“Habrá mayor transparencia. Se hará un manejo como los Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia (UPRE), que son muy dinámicos”, explicó la autoridad.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, advirtió que se encargarán de fiscalizar el uso de los recursos del Nuevo Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario