11 julio 2017

Siete cartas orgánicas entran en vigencia



Las cartas orgánicas municipales de Achocalla, Alto Beni, Shinahota, Uriondo, Postrervalle, Sicaya y Vallegrande entraron en plena vigencia luego de ser aprobadas en el referendo del 9 de julio.

“A partir de hoy (ayer) empiezan a tener vigencia sus cartas orgánicas municipales y se deja de aplicar la Ley 482”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori.

Aclaró que los sectores que rechazaron la aprobación del proyecto de carta orgánica no dejarán de ser municipios autónomos.
Dijo que con el resultado lo que se perdió fue el tiempo y el dinero que invirtió cada entidad en todo el proceso.

“Los proyectos son de 2012 y el presupuesto que invirtieron es considerable, entonces las autoridades tendrán que volver a revisar el contenido de sus cartas y conformar otra asamblea para redactarlas, y para ello se requiere tiempo y presupuesto”, explicó.

En los municipios en los que ganó el Sí, se tiene un plazo de 180 días para el procedimiento de instalación y gestión con el Ministerio de Economía y Finanzas para el traspaso de los recursos económicos, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el acompañamiento.

De los 12 municipios que participaron en el referendo, siete aprobaron su carta orgánica, se trata de Achocalla y Alto Beni (La Paz); Shinahota y Sicaya (Cochabamba), Vallegrande y Postrervalle (Santa Cruz) y Uriondo (Tarija), y en cinco municipios se rechazó la norma, Laja y Coroico (La Paz); Antequera (Oruro); Puna (Potosí) y Puerto Villarroel (Cochabamba).

Mientras los habitantes de Huacaya rechazaron la entrada en vigencia de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena, en Macharetí se aprobó la conversión a autonomía indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario