14 julio 2017

Referéndum de Huacaya Serecí admite que 168 inscritos son de otros municipios

Una vez que presentó el Servicio de Registro Cívico (Serecí) el informe N° 0300/2017 el 2 de junio de 2017 a la Fiscalía. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional, dispuso que 4 servidores públicos de la Dirección Nacional del Serecí se presenten en Huacaya para que verifiquen domicilios de las personas inscritas en el período de “Reforzamiento al Empadronamiento”.

El resultado de la verificación mostró, de 304 cambios de domicilio, 168 son de otros municipios; hecho que admitió el Serecí.

La verificación de domicilios de las personas inscritas entre el 22 de abril y 01 de mayo de la presente gestión (21017) se realizaron en las comunidades indígenas de: Ankaguasu, Mbororigua, Mboikovo, Chimbe, Huacaya y Santa Rosa.

Resultado de ese trabajo técnico, se establece que, de 304 cambios de domicilios registrados, 168 casos, procedían de otros municipios: 9 de Monteagudo, 11 de Sucre, 22 de Camiri, 93 de Cuevo, 25 de Santa Cruz de la Sierra y 8 de Tarija.

En 63 casos se verifica presencia del elector en el domicilio declarado; de 33 personas no se pudo verificar presencia de domicilio; de 30 no se encontró su domicilio declarado, 6 casos presentaron información contradictoria que no se pudo verificar y finalmente, de 36 casos no se pudieron llegar al domicilio declarado por inaccesibilidad manifestó la comisión técnica.

En el documento de presentación de la prueba del 26 de junio; disponen notificar al Fiscal de Distrito, para que bajo conminatoria, en un plazo de cincos días desde su notificación legal, la Fiscal de Machareti presente requerimiento conclusivo de la investigación preliminar.

Sobre el particular, la fiscal de Materia de Machareti, María Cristina Álvarez, señaló que aún el equipo de fiscales está investigando el caso por presunta comisión de delitos electorales, esto según denuncia realizada por el Concejo de Capitanes de Chuquisaca ante el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca en mayo del 2017.

“De acuerdo con los indicios que se tenga se va dar un informe, si se ha cometido un delito o no, pero queremos que se respete, porque el proceso se encuentra en este momento en etapa de investigación. Ya se ha enviado todos los informes respecto a Machareti, las diligencias realizadas en el municipio de Huacaya también se ha puesto en conocimiento de la Corte Electoral”,aseveró la fiscal Álvarez.

Mientras tanto, el presidente del Concejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca, Mario Andere, preocupado por esta situación y el poco avance en las investigaciones, aseguró que presentarán otra denuncia contra las autoridades del municipio.

“Estamos presentando una nueva denuncia, porque hubo nuevamente acarreo de gente el día del Referéndum, presentaremos en Machareti pruebas con documentos y fotos. No solo como Capitanía, sino, se suman organizaciones el Comité Cívico, OTB” manifestó el presidente del Consejo de Capitanes.

Por lo ocurrido (traslado de personas), Andere declara que hubo intenciones de perjudicar el proceso autonómico y como organizaciones no permitirán se sigan manoseando y utilizándoles, peor aun cuando terceras personas de otros lugares quieren decidir por el municipio indígena. (Red Aclo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario