10 julio 2017

Proceso autonómico 2017 Ausentismo y masiva participación caracterizaron consulta en regiones

De acuerdo con los reportes de prensa del interior del país, en el municipio de Uriondo, Tarija, se observó ausentismo de electores; mientras que en las alcaldías de Sicaya, Puerto Villarroel y Shinahota, la situación fue diferente, ya que la gente acudió masivamente a las urnas.

Según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el número de habilitados a nivel nacional, contando con La Paz ascendió a 124.601; pero sólo tomando en cuenta los municipios del interior, la cifra de votantes llega a 85.120.

Al término de la jornada de ayer, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo que se alcanzó la participación de 71% de los habilitados y que sólo 8 municipios decidieron profundizar su autonomía con la aprobación de sus cartas orgánicas.

La información que llegaba hasta horas de la tarde de ayer, es que en el municipio de Antequera, Oruro, el referéndum se desarrollaba con normalidad y esperaba la participación de 1.538 personas, que estaban habilitadas.

En el mismo participaron 48 jurados electorales, 24 mujeres y 24 varones, se cuenta con tres asientos electorales y 6 mesas en Antequera, uno en Chayguamayu y otro en Tutuni.

En el lugar resguardaron la seguridad y el control del acto democrático, 13 efectivos militares y 20 policías.

El municipio de Antequera, de la provincia Poopó, se ubica a unos 85 kilómetros de la ciudad de Oruro, tiene 3.264 habitantes, de los cuales 471 están en la edad de 0 a 5 años, 947 entre 6 a 19 y 1.846 de 20 a más de 60 años, la población en edad de votar 1.923, y la población habilitada para votar fue de 1.538 ciudadanos.

COCHABAMBA

Entretanto, Shinahota, Puerto Villarroel y Sicaya, de Cochabamba, la participación fue significativa, según anunciaba el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, Delfín Álvarez.

“Hay buena asistencia hasta el momento. Esperamos que ese nivel de votación se mantenga y este referendo sea realmente un hito histórico en términos de participación”, dijo a la ABI.

Según Álvarez, en las tres regiones se habilitaron 214 mesas para el sufragio, entre las 8.00 y 9.00, para la votación de 45.571 personas.

Dijo que la presencia de votantes en los recintos electorales era buena porque las autoridades edilicias de las tres regiones hicieron un trabajo arduo de difusión del contenido de las cartas orgánicas.

SANTA CRUZ

Mientras tanto, los reportes indicaban entusiasmo al inicio de la jornada de votación, sin embargo, en una buena mayoría de los municipios se observó ausentismo e indiferencia, tal vez por la poca información que recibieron.

Es así que el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informaba del entusiasmo de la población de Postrervalle para participar en la consulta sobre la aprobación de sus cartas orgánicas.

El TDE habilitó en ese municipio siete mesas en cuatro recintos electorales, donde sufragaron 1.174 habitantes habilitados en el padrón electoral.

Postrervalle, municipio agrícola productivo, está ubicado a 204 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz y cuenta con 2.545 habitantes, según el último censo de 2011.

RECUADRO

Municipio de Uriondo, Tarija, la población optó por el “Sí” a la aplicación de su carta orgánica con el 71,9% de los votos, frente a 28,1% que determinaron rechazar ese documento.

En el caso de Huacaya, Chuquisaca, la población optó por el “No” a la aprobación de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena con el 58,6% de los votos, frente a 41,1% que le dijo “Sí” a esa política.

En tanto, Macharetí aprobó su acceso a la autonomía indígena originaria campesina con el 51,3% de los votos, frente a un 48,7% que rechazo esa posibilidad.

En Cochabamba, el municipio de Sicaya logró aprobar su carta orgánica con el 65.4% de votos por el “Si”, frente a 34.6% que optó por el “No”.

En Puerto Villarroel el “No” a su carta orgánica alcanzó a 56.5% y el “Sí” 43.5%. En tanto Shinahota aprobó su documento autonómico con el 62,5% frente a un 37,5% de rechazo.

En Oruro, el municipio de Antequera rechazó su carta orgánica con el 57% de los votos, frente a un 43% que se resistió a dejar ese documento.

En Potosí, el municipio de Puna dijo “No” a su carta orgánica con el 76.5% de votos, frente a 23.5% que optó por el “Sí”.

Finalmente, en Santa Cruz, el municipio de Vallegrande dijo “Sí” a su carta orgánica con 67.4%, frente a un “No” que alcanzó a 32.6%.

En el municipio de Postrervalle, el 71.2% de la población votó por el “Sí” y 28.8% por el “No”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario