05 julio 2017

OEA elegirá ciudadanos al azar para contrastar datos

Dunia Sandoval - Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)



La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval da detalles de la labor de la misión de la OEA que llegó al país para realizar la auditoría al padrón electoral, labor que concluirá en octubre.

¿Cuál es la primera labor que realizó la misión de especialistas de la Organización de los Estados Americanos sobre la auditoría al padrón?
El viernes 30 de julio llegó la misión a Bolivia y se presentó al equipo técnico de manera conjunta, pero su trabajo inició el lunes 3 de julio para encarar la primera etapa, relacionada con un análisis muestral de la cobertura del padrón electoral.
Están recogiendo documentación de fuentes primarias y sacando información en dos vías: primero a personas que al azar encuentren en las distintas circunscripciones de Bolivia para ver si están dentro del padrón. Por ejemplo, van a su domicilio, le piden su identificación como misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y verifican si es exacta a la del padrón, por un lado.
Por otro lado, las personas del padrón extraen información y van al domicilio que está declarado y lo buscan. Es un doble cruce de información que permitirá ver la cobertura del padrón y la depuración de los datos. Este trabajo se realizará hasta el 14 de julio.

¿Luego de esta labor qué incluye la segunda etapa?
La siguiente etapa será de reuniones con partidos y organizaciones políticas porque si bien como Órgano Electoral Plurinacional (OEP) abrimos el padrón, los procesos y facilitamos todo, es la misión técnica de la OEA la encargada de realizar todo el trabajo y definir los encuentros.
Les daremos toda la información, pero ellos harán el diagnóstico como una organización con mucha experiencia.

¿Cuál será el objetivo de la reunión con partidos políticos y otras organizaciones?
Tendrá el propósito de informar a los partidos y organizaciones los objetivos, los componentes del trabajo, el alcance, aspectos técnicos y también tendrán la oportunidad de presentar sus observaciones al padrón y lo que ellos consideren.
Estos encuentros estarán abiertos a todos los partidos nacionales y regionales porque de lo que se trata es de informar.

¿Qué se prevé como conclusiones en esta etapa?
Esta primera etapa, que sería de diagnóstico, concluirá con recomendaciones, y es lo más importante porque una vez que nos brinden las recomendaciones tendremos una segunda fase de implementación de recomendaciones.

¿Qué planificación se realizó para el trabajo de campo?
Esta labor se realizará del 17 de julio al 1 de septiembre a través de cuestionarios a más de 3.000 personas, sacarán muestras en las ciudades y zonas rurales. Nosotros estamos dando la información que ellos nos han pedido, pero la OEA tiene la libertad de contratar a alguna empresa encuestadora de Bolivia, darán las instrucciones y trabajarán en conjunto, pero nosotros solo vamos a recibir la información que la OEA vaya proporcionando.

¿Cómo será el trabajo en las demás etapas?
La otra etapa se realizará entre el 21 y 25 de agosto, y participarán dos instituciones reconocidas, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú, que es la institución encargada de registrar al igual que el Serecí (Servicio de Registro Cívico) de nosotros y también manejar el padrón de Perú.
Con ellos intercambiaremos experiencias a través de talleres y reuniones para ver cómo trabajan y que ellos vean cómo trabajamos, todo esto dentro del marco del proceso de auditoría.
Entre el 11 y el 12 de septiembre está prevista la entrega de los resultados preliminares de la auditoría, en tanto que el 30 de octubre sería la entrega del informe final. Estas fechas están como tentativas, pero se irán ajustando al trabajo.

¿Por qué no se hizo antes la auditoría al padrón electoral?
Desde que hemos iniciado la gestión (hace dos años) hemos solicitado que se haga (la auditoría), aunque si no se hizo antes fue porque estábamos en proceso de conseguir fondos.
La auditoría del padrón no le está costando nada al tesoro de Bolivia porque son fondos de la Comunidad Europea, Estados Unidos y Suiza, que no pertenece a la Comunidad Europea.
El costo de este proceso será de 350.000 dólares.

¿Es adecuado el nombre de auditoría al padrón electoral?
El nombre de auditoría ya está establecido, pero no es el más adecuado porque en lo contable, auditoría quiere decir que se sospecha de alguna irregularidad, en cambio esto es una investigación y un diagnóstico, por eso han llegado técnicos en estadística, informáticos, expertos en la parte de diseño de encuestas y en observación electoral.

¿Quiénes y cuántos son los miembros de la misión de la OEA que trabajará en Bolivia?
La misión está integrada por 11 personas, Enrique Reina, embajador de la OEA en Bolivia; Rodrigo Morales, coordinador general de la misión; Alfredo Soler Báez es el coordinador del equipo técnico; Daniela Zacharias, especialista en estadística electoral; Jairo Guzmán Flores, especialista en Informática y seguridad; Gonzalo Marsá, especialista en capacitación y control de calidad; César Chang, especialista en revisión de fuentes primarias; Víctor Contreras, responsable de logística del equipo, y César Solano, experto legal para el análisis de la norma, además de los dos especialistas del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Ignacio Álvarez y Alejandro Bravo. Este equipo se instaló en La Paz, en una oficina que será la base para su trabajo que comprenderá los meses de julio a octubre.

¿Estas personas tienen amplia experiencia en la auditoría al padrón electoral?
El objetivo de ellos es apoyar en que todo el proceso electoral sea lo mejor posible, entonces en la primera fase han escuchado toda la información sobre nuestro padrón desde la base legal, la creación del Órgano Electoral, cómo surge el padrón biométrico, en qué circunstancias políticas y también la parte técnica de conformación del padrón. Son personas muy competentes que hacen comentarios puntuales y se reconoce su experiencia y capacidad. Tienen mucho conocimiento técnico y son expertos.

¿La auditoría es un paso más hacia el ISO electoral?
El ISO electoral es otro tipo de proceso. Tuvimos intercambio de experiencias con Ecuador. El ISO es un proceso que ve la calidad de la gestión en todos los procesos, como la atención al público y la logística electoral, estos elementos son registrados para obtener el ISO, otorgado por un ente externo. (RMB).

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