14 julio 2017

Comité de Fronteras Cancilleres de Bolivia y Chile desestiman asistir a reunión

La reunión del Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile no contará con los cancilleres de ambos países, tan sólo será a nivel de directores. Heraldo Muñoz y Fernando Huanacuni, por separado, coincidieron en que no participarán del encuentro del 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz.

Por una parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó que la reunión del Comité de Fronteras con Chile será a nivel de directores.

“La reunión será a nivel de directores, ya designaron a la directora de límites de frontera en Chile, nosotros vamos a designar a la directora de Bilaterales, que estará también dirigiendo la comisión”, informó la autoridad.

Remarcó que la fecha y el lugar para la reunión de ese comité fueron consensuados con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y ratificó la importancia de esa instancia bilateral, como un mecanismo de articulación para resolver temas consulares, fronterizos y “todo lo que se refiere al paso fronterizo”.

“El Comité de Fronteras es para resolver temas necesarios para ambos países, protocolos necesarios para resolver a través de la vía diplomática, protocolos de los incidentes fronterizos. El 25 de julio debemos encontrarnos con una agenda consensuada y resolver los temas urgentes, el Comité de Fronteras es a nivel de directores, por tanto la reunión será a nivel de directores”, reiteró.

MUÑOZ

De su parte, el canciller Muñoz informó, a través de medios chilenos, que él no participará de la reunión en Bolivia, porque nunca estuvo contemplada como un encuentro a nivel ministerial.

La autoridad chilena atribuyó además su ausencia a la postura que mostró el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien acusó de pretender “entorpecer” el encuentro pactado.

“Es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras, porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile, sus autoridades y con falsedades, negando que Chile estuviese convocado oportunamente a esta reunión”, afirmó Muñoz, según el portal del diario El Mercurio, de Santiago.

QUIÉN CONVOCÓ PRIMERO

Ambos gobiernos, en el marco de esta reunión, aseguran cada uno por su lado, que la convocatoria para el encuentro fue iniciativa propia y no de su contrario.

Muñoz recordó que la propuesta de reunirse fue iniciativa de su país, cuando en marzo de la presente gestión se cursó notas al Gobierno boliviano para efectuar la cita en abril.

“Lamentablemente, se miente e insulta, en primer lugar, al sostener que Chile nunca convocó al Comité de Fronteras; les vamos a exhibir la nota del 22 de marzo del presente año, donde nuestra Cancillería propone restablecer de manera permanente las reuniones regulares del Comité de Frontera y, a tal efecto, propone realizar la reunión técnica en abril, en fecha a definir, en Arica”, dijo enfático.

En tanto, el canciller boliviano recordó que la XIII reunión del Comité de Fronteras debió ser convocada por Chile en 2001 y explicó que por los constantes problemas fronterizos, además de los paros de la Aduana chilena y las dificultades de acceso a los puertos de ese país, por donde Bolivia mueve gran porcentaje de su carga ultramarina, el país acudió a la Aladi, que exhortó al país trasandino a buscar una reunión para resolver esos problemas, el 2 de diciembre de 2014.

“El 30 de abril de 2015, Bolivia y Chile informan después de las mesas de trabajo y dicen como producto de las reuniones de diálogo bilateral , las delegaciones concordaron en la necesidad de continuar abordando diferentes temas durante las gestión 2015, para lo cual se informará al Comité de Representantes los avances y conclusiones que se vayan arribando, pero en noviembre del 2015 Chile abandona unilateralmente el dialogo con Bolivia, dejando sin respuesta la solicitud de Bolivia, de una reunión a nivel técnico, político”, complementó el jefe de la diplomacia boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario