25 julio 2017

Canciller de Chile: Resultados de reunión definirán acercamiento

El canciller Heraldo Muñoz aseveró que los acuerdos eventuales que logren Bolivia y Chile en la reunión del Comité de Fronteras en Santa Cruz deberán cumplirse para luego pensar en un futuro acercamiento entre ambos gobiernos.

El diplomático chileno adelantó que en la reunión los representantes del gobierno chileno reclamarán a Bolivia por “los autos robados que están siendo utilizados por policías bolivianos”.

“Este asunto (vehículos robados en Chile) va estar en agenda, y por cierto si se cumple con lo que se acuerde, eventualmente van a haber otras reuniones, en función del cumplimiento de lo que se haya acordado en Santa Cruz”, dijo Muñoz, entrevistado por Tele13.

DESACUERDOS

En ese marco, el diplomático chileno prácticamente desmintió al canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien el domingo pasado dijo que en una reunión informal que tuvo con Muñoz, en la Cumbre del Mercosur (Mendoza, Argentina), hablaron de futuros encuentros, es decir promover un acercamiento constructivo entre Bolivia y Chile.

“El Canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta. No hemos acordado alguna agenda a futuro, por el contrario, yo lo que le insistí, en un encuentro informal que tuvimos en Mercosur, que antes de hablar de otras reuniones, debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz, que es lo mínimo y razonable”, aseguró Muñoz.

En ese sentido, el diplomático del vecino país aseguró que Chile está presto a tratar temas específicos, que vinculan a ambos países e insistió en que en la reunión de esta jornada del Comité de Fronteras, Chile planteará el tema de los “autos robados” en su país, los cuales, según su criterio, “son utilizados por policías bolivianos”.

“Una de las materias, que yo le subrayé, fue el tema de los vehículos robados que han terminado en manos incluso de la policía y del ejército bolivianos. Quiero decirles que este es un tema prioritario para Chile (...) Son asuntos que vamos a atacar (…) Vamos (a Santa Cruz) a ver hechos concretos”, enfatizó Muñoz.

Según el canciller chileno, desde 2010 su gobierno registró varios automóviles chilenos robados por parte de militares bolivianos y desde el 2011 la Fiscalía chilena realizó 52 solicitudes de información sobre los vehículos. Señaló que de 1.446 vehículos robados, Bolivia solamente devolvió 144.

RECHAZO DE FERREIRA

Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó las declaraciones del canciller Muñoz y señaló que los militares bolivianos no roban vehículos chilenos en suelo chileno como expresó el diplomático del vecino país.

Explicó que los vehículos se incautan, según normativas, cuando se encuentran ilegalmente en territorio boliviano.

Recordó que en los últimos años, Bolivia devolvió al menos 400 vehículos incautados a Chile.

“No hay una sola denuncia que haya conocido las Fuerzas Armadas de robo que hayan hechos los miembros de las FFAA”, dijo Ferreira, en conferencia de prensa.

Señaló que el único antecedente que se tiene en la inspectoría general de las FFAA es del 2015, cuando dos subtenientes incautaron, en territorio boliviano, un camión de contrabando y posteriormente lo vendieron; sin embargo, los uniformados fueron dados de baja y procesados por su actuar ilegal. La movilidad fue devuelta a los propietarios que eran bolivianos.

Asimismo, recordó que en los últimos 10 años la Aduana Nacional transfirió a las FFAA un promedio de 600 movilidades incautadas por contrabando, de las cuales 160 fueron documentadas (es decir estar a nombre de las FFAA) y el resto están siguiendo el mismo procedimiento.

“El señor Muñoz, si tiene alguna prueba que nos haga llegar, por la vía diplomática; vamos a darle la respuesta que corresponde, pero nos parece temerario, artero, grosero, que se quiera acusar a que las fuerzas militares bolivianos, como él daba a entender, roban en territorio chileno movilidades chilenas, eso no es cierto”, concluyó afirmando el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario