02 junio 2017

UMSA se aleja de preselección por contaminación y poca transparencia

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se retiró del proceso de selección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial, porque se evidenciaron indicios de contaminación política, ya que ni oficialismo ni oposición firmaron un acuerdo para garantizar un proceso transparente, indicó el rector de esa institución académica, Waldo Albarracín.

“Previo análisis serio, objetivo y responsable del Honorable Consejo Universitario, en su sesión del miércoles, se determinó que la Umsa no va a participar de este proceso de selección, porque vemos que hay serios indicio de contaminación, lo que no garantiza la trasparencia del proceso”, afirmó en conferencia de prensa.

A fines del mes de abril esta casa de estudios envió una nota a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, y a los partidos políticos de oficialismo y oposición, para que firmen un gran acuerdo nacional que garantice la transparencia de estas elecciones, de manera que permita designar a los mejores profesionales como autoridades del Órgano Judicial.

OBSERVACIONES

Albarracín destacó dos puntos que los motivó a retirarse de este proceso de preselección: el primero es que ambas tiendas políticas, oficialismo y oposición, no pactaron por este gran acuerdo nacional que garantice el proceso transparente. Respondieron con acusaciones entre ambos partidos.

“En su carta de respuesta le echan la culpa al otro; los oficialistas dicen, nosotros lo estamos haciendo todo bien, quienes tiene la culpa son los de la oposición. La oposición dice lo mismo, nosotros tenemos la intención de cambiar el rostro de la justicia”.

El culpable es el Gobierno. Tiene el discurso de todos los años, una actitud hipócrita y mediocre, en lugar de autocriticarse le echa la culpa al otro”, precisó.

El segundo punto que observa es la designación de los 8 delegados para la Comisión Evaluadora de este proceso; al menos, cuatro de estos académicos eran exfuncionarios de diferentes instancias de Gobierno.

“Resulta que por autoridades de algunas universidades, como la del Beni, en lugar de enviar a personajes notables nos remitieron a notables parcializados, como es el caso de ese representante”, puntualizó.

El representante de la Universidad Amazónica de Pando, Carlos Ortiz Quezada, fue presidente del Tribunal Electoral Departamental del Beni, en el período 2014-2015, el cual determinó sancionar con una multa de Bs 8.588 al partido de Unidad Demócrata del Beni (UD-Beni), liderada por Ernesto Suárez.

Ortiz delegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suerte de este partido político, el que procedió a inhabilitarlo, faltando días para los comicios electorales. Adicionalmente, fueron anuladas las candidaturas de 228 postulantes del Beni, en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2015.

Albarracín añadió que se envió una carta al Comité Ejecutivo de la universidad boliviana para que estos académicos sean cambiados, a fin de evitar que se reste credibilidad al trabajo que realice, pero tampoco se tuvo una respuesta por parte de esta instancia.

REPERCUSIONES

Tras el anuncio de la autoridad académica de hacerse a un lado del proceso de selección de magistrados, el diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría destacó la decisión de Albarracín, lo cual certifica que este proceso esta amañado, el oficialismo pretende tener el poder de este órgano. Pidió que los delegados de las otras universidades también se retiren del proceso.

“Estamos enviando nuevamente una nota al sistema universitario para las universidades cuiden su prestigio y no se presten a este manoseo político, que tiene por objeto garantizar el control del Tribunal Constitucional Plurinacional y garantizar la re-postulacion de Evo Morales”, afirmó.

Por su parte, senador Oscar Ortiz (UD) cree que la UMSA se dio cuenta que “no están dadas las condiciones para que se realice este trabajo y no quiere comprometer su prestigio”.

En su cuenta de tuiter, el senador de UD Arturo Murillo dijo: “Tardaron en darse cuenta, el proceso FRACASÓ”, al referirse a las futuras elecciones judiciales.

Los opositores creen que el reglamento no garantiza una preselección de los mejores profesionales como sostiene el MAS, por eso plantearon que una comisión “independiente”, conformada por las universidades y colegios de abogados, se haga cargo de toda la evaluación.

ELECCIONES EN PELIGRO

En ese contexto, el rector de la UMSA señaló que con todos estos antecedentes el proceso de selección de magistrados está en riesgo, porque no se contará con profesionales destacados a cargo del poder judicial, para que sea un ente independiente e imparcial.

“Veo los peligros de las elecciones judiciales, porque una de las máximas aspiraciones que tiene nuestro pueblo es que algún día tengamos un Órgano Judicial honorable, imparcial, independiente y liderizado por los mejores valores humanos, que le cambie el rostro a la justicia”, concluyó la autoridad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario