18 junio 2017

Tratar la repostulación, el trasfondo de las judiciales


El presidente Evo Morales ha dejado claro que, “a pedido de los movimientos sociales”, tiene la intención de habilitarse para disputar otra reelección en 2019. Y para ese cometido, todos los caminos jurídicos que planteó el MAS pasan por el tratamiento del tema en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya sea a través de la renuncia anticipada al mandato o un segundo referéndum para cambiar el artículo constitucional 168.


“Con la Constitución vigente el MAS controla la convocatoria, el reglamento y la preselección de candidatos judiciales y esto es un juego de poder con un objetivo claro: el trasfondo es la necesidad de controlar al tribunal que le tocará tratar la repostulación que busca Morales”, razona Víctor Hugo Cárdenas, exlíder del Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación y exvicepresidente de Gonzalo Sánchez.


Asumido opositor, Cárdenas sostiene que no se puede esperar resultados diferentes si se repite la fórmula que condujo a lo que él ve como un vicio de origen: la elección de magistrados, que tendrá lugar el 3 de diciembre, de una lista confeccionada por la hegemonía de un solo partido.


“Todos los gobiernos designaron a las autoridades judiciales a su medida, pero el del MAS es el que más sometió a la justicia; mientras la correlación de fuerzas siga así, no parece posible un cambio para la justicia”, opina.
Los artículos 181, 188, 194 y 197 de la Constitución establecen que la elección por sufragio universal es la forma de designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y TC.


Habiendo ese condicionamiento jurídico y una hegemonía del MAS en el Ejecutivo y el Legislativo, Rolando Villena, extitular de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y exdefensor del pueblo, coincide con Cárdenas en la poca expectativa de cambios profundos en el Órgano Judicial, más si uno de los asuntos a tratar será la iniciativa de repostulación.

Una respuesta a Jaime
Cárdenas discrepa con el expresidente y líder del desaparecido MIR, Jaime Paz Zamora, en esa noción de que el presidente elija a los mejores juristas a ser votados, con la condición de que sean respetados y creíbles en su medio, porque “eso es hacerle el juego al MAS, no es cambiar la justicia”. Villena coincide con Cárdenas en que una reforma efectiva podrá darse a través de un pacto, algo que implicaría una correlación de fuerzas más equilibrada. “Coincido en que una reforma será posible después de este mandato del presidente”, opina el exdefensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario