21 junio 2017

Sucre: Proyecto de voto electrónico se aplica por primera vez en el país


VOTO ELECTRÓNICO

Es la incorporación de recursos informáticos en un proceso electoral en etapas como el registro de ciudadanos, la confección de mapas de distrito, la logística electoral, el ejercicio del voto en sí mismo, el escrutinio y la transmisión de resultados.

Una docena de unidades educativas de Sucre serán las primeras en elegir a sus directivas estudiantiles aplicando el voto electrónico mediante la implementación de procesos electorales asistidos por el Tribunal Electoral de Chuquisaca. Esta experiencia piloto aplicada por primera vez en el país permite a los jóvenes estudiantes adquirir una importante capacitación en cuanto a la práctica de la democracia representativa pero además dar los primeros pasos hacia la ciberdemocracia, una cultura que ya es común en Europa y uno que otro de Sudamérica.

El voto electrónico puede entenderse como la incorporación de recursos informáticos en un proceso electoral en etapas como el registro de ciudadanos, la confección de mapas de distrito, la logística electoral, el ejercicio del voto en sí mismo, el escrutinio y la transmisión de resultados.

Así, la iniciativa de la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca nació de la mano del software creado por su Unidad de Tecnologías, que permite aplicar el Voto Electrónico a partir de la predisposición de las autoridades de las unidades educativas involucradas así como a la disponibilidad de las computadoras “Quipus” que fueron dotadas a varios establecimientos.

El proceso se concreta a partir de plataformas informáticas creadas específicamente para administrar el proceso electoral. La unidad educativa encamina el proceso monitoreado por el TED, desde la conformación del Comité Electoral Estudiantil, la elaboración de la convocatoria a elecciones, el registro de los frentes, el sorteo de jurados y su capacitación, la conformación del padrón electoral constituido por la totalidad de los estudiantes de cada colegio, la votación, el escrutinio y la trasmisión de resultados.

El día de la votación el jurado electoral tiene a su disposición una plataforma electrónica donde “se da de alta” al votante, es decir, se asigna un Código GR que le habilita a sufragar tras revisar su registro en el respectivo padrón; otra plataforma permite al estudiante emitir su voto secreto en una laptop dispuesta en un recinto de votación individualizado y una tercera plataforma posibilita al jurado de mesa cerciorarse si ese voto ha sido registrado exitosamente.

Tanto el Comité Electoral como la población estudiantil votante pueden acceder en todo momento de la votación al escrutinio en tiempo real del proceso electoral; los resultados se conocen inmediatamente después de concluida la votación electrónica y es el Comité Electoral Estudiantil el que toma juramento de la fórmula ganadora. Sin duda, una importante experiencia democrática para los colegiales y una singular práctica en la materia de Sociales.

La tarea no es tan sencilla, sin embargo, porque el TED debe capacitar a los alumnos de todos los cursos respecto al proceso íntegro. Por otra parte, si bien los colegios cuentan con laptops Quipus, dotadas por el Gobierno, no tienen acceso a Internet, por lo cual se debe generar una zona WiFi propia.

“Ha sido una inquietud de la sala plena por utilizar las tecnologías en el ejercicio de la democracia representativa y tomando en cuenta que los jóvenes están muy involucrados en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y queremos avanzar a futuro en la implementación de la ciberdemocracia. Es un plan piloto que se trabaja con algunos colegios de acuerdo a su disponibilidad. Ha generado mucha expectativa”, señala la presidenta del TED, Olga Mary Martínez, al aclarar que sólo se tiene previsto aplicar este plan piloto en 12 unidades educativas debido a otros procesos electorales que deben atenderse próximamente en el Departamento y el país.

El colegio Junín, La Recoleta, San Javier “A” y Guido Villagomez fueron los primeros en ser parte del proyecto del Voto Electrónico para la conformación de Gobiernos Estudiantiles y están en lista los colegios Ángel Baspineiro, Jorge Revilla Aldana, Don Bosco (convenio), Loyola Fe y Alegría y San Marcos.

Consultado, el director de la unidad educativa San Javier "A", Eduardo Gallardo, destacó que este tipo de actividades se enmarcan en la formación educativa de los jóvenes para la sociedad , es decir, para preparalos en sus obligaciones cívicas futuras, pero además para capacitarlos en cuanto a los fundamentos de la democracia y para que conozcan de cerca todo el proceso que debe seguir una elección real.

Gallardo señaló que si bien se utilizaron 15 computadoras Quipus en esta práctica, desarrollada en forma conjunta con el TED, el colegio ya había planificado una segunda opción que eran las computadoras Lenovo asignadas a los profesores.

Para San Javier "A", la experiencia fue muy "interesante" y bastante "útil" para los educandos.

RUMBO A LA CIBERDEMOCRACIA

A Bolivia le tomará al menos una década más –señala Martínez– poder implementar el Voto Electrónico en elecciones generales y subnacionales, sin embargo, el Órgano Electoral ya ha empezado a dar importantes señales en su deseo de avanzar hacia la Ciberdemocracia que está en práctica en varios países de Europa, África y algunos de la región como Venezuela, Brasil y con grandes avances en Argentina, Perú y Colombia, entre otros.

“En muchas partes del proceso electoral se han implementado tecnologías, como la transmisión segura de datos desde el pasado Referéndum Constitucional de Cartas Orgánicas 2016, cuando se inició la transmisión segura de datos antes de las 20:00 (de la jornada de votación). También se implementó el sistema de monitoreo y seguimiento a varias actividades como a la notificación de jurados, capacitación, apertura y cierre de mesas y se puede monitorear en tiempo real. A nivel general, se ha sistematizado la base de datos de "no militancia", de dirigencias y candidaturas, la certificación para postulantes a las Elecciones Judiciales (próximas) también ya se hizo en sistema, tenemos criterios de seguridad para el uso de tecnologías”, señala la Presidenta del TED.

Sin embargo, para ejercer la Ciberdemocracia hay todavía una serie de factores técnicos, culturales y económicos que superar.

Martínez agrega otro más, el aspecto legal. “Para la implementación del voto electrónico en elecciones nacionales y subnacionales se requiere la modificación de la Ley 026 (Electoral) que establece la forma cómo se debe desarrollar todo el procedimiento electoral, etapas, material electoral, escrutinio. Tendría que haber nueva normativa para evitar impugnaciones“, aclara.

COTES

Pero la iniciativa que ha tenido una interesante acogida en colegios no tiene por qué frenarse y una próxima meta es la aplicación del voto electrónico en un proceso de mayor importancia como la renovación de consejeros de Administración y Vigilancia de COTES.

“Hemos conversado con el vocal del área de tecnologías del TSE, el ingeniero (Antonio) Costas; queremos implementar voto electrónico en las futuras elecciones de COTES de aquí a dos años, que supervisamos como TED de Chuquisaca, para que constituya un antecedente de uso de tecnologías en procesos más serios y cuyos resultados tienen vinculatoriedad para los que participan”, acota Martínez.

Un ejemplo

El voto electrónico en gobiernos estudiantiles es la primera experiencia en Bolivia y Chuquisaca está marcando un antecedente importante con miras a poner en marcha este sistema en el país. Si bien Martínez sugiere unos diez años como meta, mucho dependerá de cuánto se tarde en modificar las normas electorales vigentes, en generar una nueva ley de organizaciones políticas y avanzar en temas como el registro electrónico de adherentes o el saneamiento del padrón electoral, entre varios otros, además, claro está, de los factores culturales, económicos y técnicos citados.

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