08 junio 2017

Familia de Filemón Escobar: “Ni perdón ni olvido”

La familia del líder sindical y fundador del Movimiento al Socialismo, Filemón Escobar, quien falleció en las últimas horas, agradeció las condolecías que hicieron llegar las autoridades de Gobierno, informó Cesar Escobar, hijo del excongresista. Sin embargo, dijo que esto no significa “ni olvido ni perdón”, por los tratos que recibió de parte del partido oficialista.

PALABRAS DEL HIJO

“Le he agradecido por las condolencias al presidente Evo Morales, pero ello no implica ni olvido ni perdón. (Llevar los restos a la Asamblea Legislativa) sería ir a un lugar donde mi papá no se siente representado, y no nos sentiríamos cómodos. Más allá de algún tipo de reconciliación con el Movimiento al Socialismo no se va a aceptar, respetamos y agradecemos sus condolencias, pero solo hasta ahí”, expresó.

Escobar conocido en el ámbito político como ‘Filipo’, porque muchos le decían de cariño, falleció a las 21.00 horas del pasado martes, a los 81 años de edad. Su estado de salud era bastante delicado, por el cáncer de pulmón que padecía; recibió mucho tratamiento médico, pero no pudo vencer a la enfermedad.

ENFERMEDAD

César Escobar, su hijo, indicó que desde hace más de diez años que su padre fue diagnosticado con cáncer de pulmón, fue intervenido en el Instituto Nacional del Tórax en Chile, donde le extirparon la mitad del pulmón derecho. Hace un año que el mal reapareció y no pudo ya vencer a la enfermedad.

“Estaba todo preparado desde que tuvo una recaída del cáncer, hace un año exactamente, a su edad esta enfermedad es muy agresiva, tenía muy pocas esperanzas de vida; pese a eso nos decía que nos preocupemos, que él iba a vencer al cáncer como lo hizo con otras situaciones en su vida, entonces ya estábamos preparados”, relató.

POLÍTICO

Tras su fallecimiento, varias autoridades, políticos opositores y líderes sindicales le rindieron homenaje y lo recordaron como una persona que tenía claro su lineamiento político, que era la reivindicación de los derechos del sector trabajador. Era de carácter temperamental.

El líder indígena Felipe Quispe, conocido como El Mallku, señaló que durante su estancia en el Chapare, enseñaba las teorías políticas a los dirigentes cocaleros, empleaba el lenguaje fuerte que lo caracterizaba y que tenía una formación de izquierda “trotskista”.

Fue el impulsor para que Evo Morales postule a la Presidencia y el fundador y artífice del MAS.

Escobar se desenvolvió en el campo político desde sus 18 años, en el sector minero, uno de los pocos “lideres aguerridos”, como muchos personajes lo recuerdan. Quispe asegura que el sector minero no contará ya con un líder político sindical de su nivel.

“Los mineros no contarán con ese tipo de líder sindical, porque era preparado y eso lo demostraba en sus discursos sindicales. Incluso en uno de sus libros relata cómo realizaba sus alocuciones y las intervenciones para otras personalidades, tal es el caso de Guillermo Lora”, puntualizó.

PELIGRO

Quispe aseguró también que Escobar era un peligro para el gobierno de Morales, debido a que “conocía ciertas cosas” del mandatario y esa era la razón que los enfrentaba cada vez que daba la oportunidad.

Recordó que incluso en el velorio del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes Rivera, casi golpeó al vicepresidente Álvaro García.

“Él murió muy enojado con Evo Morales, la maldición de Filemón va a hacer que este gobierno desaparezca”, sentenció.

RUPTURA

Morales le acusó de haber recibido $us 500 mil de la Embajada de Estados Unidos y que repartía a 50 mil dólares a los senadores, en los baños del Senado.

Tras esas acusaciones que rechazó Escobar, se rompió la relación entre el Morales y su mentor.

Quispe indicó que este incidente dejó muy molesto y dolido a Escobar, “Filemón estuvo muy adolorido contra Evo Morales, porque lo han calumniado en el Parlamento, sin tomar en cuenta que él fue el impulsor para que Morales esté en la Presidencia”, precisó.

Por su parte, la subjefa del Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui, indicó que Escobar se fue decepcionado por las actuaciones del actual Presidente de Bolivia.

“Se fue decepcionado dijo claramente en sus últimas palabras que el presidente Evo Morales le pagó mal, porque el objetivo por el que luchó no era que él (Morales) se quede de manera permanente en el poder”, mencionó.

Los restos de Escobar serán cremados y sus cenizas estarán en su domicilio, tal como lo había manifestado antes de su fallecimiento. “No quiero que sufran y no quiero que tu mama llore”, fueron los últimos deseos del líder sindicalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario