20 junio 2017

Ernesto Samper, expresidente de Colombia Sudamérica puede ser ejemplo de migración sin restricciones

La Conferencia Mundial de los Pueblos: por una ciudadanía universal puede impulsar a que todos los países de Sudamérica se conviertan en un ejemplo ante el mundo, sobre cómo puede mejorar el tema migratorio y dar una concepción distinta de la que se maneja actualmente, afirmó en entrevista con EL DIARIO el expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998).

“Lo que estamos tratando es que los sudamericanos puedan circular dentro de la región sin restricción alguna y lo que creo que puede mostrar esta conferencia es un ejemplo de cómo se debe mejorar la migración, a través de una concepción distinta para presentarle al mundo”, afirmó Samper, quien también fue Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur, 2014-2016).

El expresidente Samper, quien arribó a la ciudad de La Paz en la madrugada del lunes, acompañó su entrevista con EL DIARIO con un mate de hierbas, para apaciguar su cansancio por la apretada agenda que tiene en Bolivia. Será uno de los invitados especiales en la Cumbre que se inaugurará hoy, en los predios de la Universidad del Valle, en Tiquipaya, Cochabamba.

Para el exmandatario colombiano, el tema migratorio es de vital importancia en la actual coyuntura mundial, cuando en varios países de Europa y también en Estados Unidos se pretenden implementar nuevas y más duras restricciones para quienes se ven obligados a dejar sus países de origen y migrar.

“Mientras en el resto del mundo se están cerrando los canales para que la gente circule, imponiendo restricciones con reglas de seguridad al tema de los migrantes, en Sudamérica tenemos mucho que enseñar al resto del mundo, sobre el derecho de los ciudadanos a moverse. Se puede lograr un concepto distinto respecto a los migrantes, que no es motivo de restricción o de darle un tratamiento distinto, sino que sea considerado como un derecho que tienen las personas a circular libremente hasta llegar a un nivel de ciudadanía global”, manifestó.

En ese marco, citó algunos avances que se dio en el tema migratorio con el aval del Mercado Común del Sur y la Unasur, como el “permiso de residencia” para las personas que son parte de estos dos bloques regionales.

“Hoy día, los 420 millones de sudamericanos, que representan el 70 por ciento de América Latina, pueden libremente, con la sola demostración de su condición de nacional de un país de Sudamérica, circular por la región y también trabajar en la región y me parece que es un logro muy importante”, destacó.

Otra facilidad que citó Samper es que, a través de acuerdos legislativos del bloque, se acepta en todos los países el documento nacional de identidad como un pasaporte regional. “También existe una visa de turismo de 180 días, que es una visa andina que también ha sido aceptada por todos los países, para que la gente pueda conocer la región sin restricción alguna hasta un periodo largo”.

Con todo lo expuesto, el expresidente Samper plantea pasar del concepto tradicional de las migraciones a lograr implementar este fenómeno como un derecho de la gente a la movilidad humana.

“El aceptar una ciudadanía universal implica el aceptar el derecho a la movilidad como un derecho humano. Es un cambio ético”, planteó.

CONFERENCIA DE TIQUIPAYA

- El Gobierno boliviano y la Conalcam con una inversión estatal de Bs 4,5 millones convocaron a la Conferencia Mundial de los Pueblos titulada “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”. Se desarrollará en predios de Univalle, Tiquipaya, Cochabamba.

- El evento no tiene el auspicio de ninguna entidad internacional como la Organización de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.

- Entre los objetivos planteados están: analizar las acusas estructurales que provocan la movilidad humana de un estado a otro y construir la declaración de los pueblos contra la guerra y el intervencionismo.

- El evento comienza hoy cuando se celebra el Día Mundial del Refugiado, y concluirá el 21, una fecha también especial para Bolivia por coincidir con el Año Nuevo Andino Amazónico.

- Entre los invitados especiales están los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Colombia, Ernesto Samper, de Ecuador Rafael Correa, el exjuez español, Baltasar Garzón, y la senadora de México, Luz María Beristaín.

- El Gobierno en los últimos años organizó varios encuentros internacionales como las cumbre de comunicación de indígenas, del cambio climático o el encuentro antiimperialista con la inversión de millones de bolivianos para la organización y el traslado de invitados y organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario