01 junio 2017

Abogado chileno fue cesado como defensor de detenidos

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que cesaron de sus funciones al abogado de Santiago de Chile, Roberto Celedón, por sus declaraciones referidas a las implicancias sobre el proceso abreviado que ofreció la Fiscalía en el caso de los nueve detenidos.

“Un ofrecimiento es el procedimiento abreviado, el cual no importa en la legislación chilena a diferencia de nuestro procedimiento el reconocimiento de ninguna culpabilidad, no es correcta las declaraciones de un abogado chileno que tiene residencia en Santiago, que entiendo no representa más a nuestros connacionales, ha sido cesado justamente por un entendimiento incorrecto”, declaró.

El Gobierno contrató los servicios de dos abogados Celedón y Claudio Vila para la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la frontera con Chile el 19 de marzo, y enviados a la cárcel de Alto Hospicio.

El pasado 23 de mayo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó que la Fiscalía y la defensa de los nueve detenidos buscaban un proceso abreviado para dar solución a la situación de los connacionales.

El abogado Roberto Celedón explicó que el juicio abreviado no era admitir directamente la culpabilidad, pero sí admitir los hechos. “De acuerdo con la ley chilena, uno debe aceptar los hechos; los imputados deben reconocer los hechos por los que se les imputa. La calificación jurídica que se le ha dado la tiene que determinar el tribunal”, dijo a Página Siete.

El hecho generó varias críticas en el país, porque acogerse a un proceso abreviado es admitir culpa en las acusaciones del Ministerio Público y la justicia establece condenas más cortas.

Las familias de los detenidos observaron la propuesta, no aceptan que sus parientes admitan ningún hecho que los muestre como delincuentes. El Gobierno dijo que la decisión será de ellos, pero que no se trata de que se inculpen “jamás vamos a reconocer culpabilidad”, dijo Arce.

Pero también hay otras salidas como el sobreseimiento y la vía diplomática y no la judicialización que ha decidido seguir el Gobierno chileno, posteriormente dijo Arce que Chile tendrá que asumir su responsabilidad en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario