27 junio 2017

A que hora llegaran los 9 detenidos a Bolivia?



El equipo jurídico y consular que defiende a los nueve bolivianos que fueron condenados en Chile ya realizó el pago de la multa de 48.834 dólares que fijó el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, al norte chileno, para la salida de los connacionales del penal de Alto Hospicio. El trámite fue notificado al tribunal y ahora Gendarmería de Chile espera la autorización de la Justicia para liberar a los compatriotas, que lo más probable lleguen mañana a las 10:00 al punto fronterizo de Pisiga-Colchane.

Una fuente del Gobierno informó a EL DEBER que el pago se realizó a la cabeza del cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, y el abogado chileno Claudio Vila, quien luego notificaron al tribunal de Pozo Almonte sobre el depósito de los 48.834 dólares. Ahora, Carabineros y Gendarmería de Chile esperan la orden del juzgado para liberar a los nueve bolivianos.

"Si la orden se da hasta la 13.00 de hoy, ellos (los nueve bolivianos) estarían saliendo del penal mañana a las 06.00", señaló la fuente.

El juzgado de Pozo Almonte condenó a los nueve connacionales a una pena de tres años de presidio, pero a la vez aplicó una medida sustitutiva que implica la expulsión de Chile en un plazo de 30 días. Para este fin se debía pagar los 32 millones de pesos chilenos (48.834 dólares) para ejecutar la disposición. La Fiscalía de Pozo Almonte culpó a los funcionarios de robo, portación ilegal de armas y contrabando, delitos que fueron aceptados por el tribunal.

Si los nueve funcionarios salen mañana a las 06.00 del penal de Alto Hospicio, ellos estarían llegando a la frontera a las 09.00 y una hora después serían entregados a autoridades bolivianas. Algunos familiares de los condenados están en Oruro a la espera de la hora exacta de la llegada de los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario