03 mayo 2017

Trabajadores de Argentina piden liberar a los bolivianos

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A) exigió la inmediata liberación de los nueve bolivianos encarcelados en Chile porque “se violaron los derechos humanos” desde su detención, el 19 de marzo.

En un pronunciamiento, la entidad repudia la detención de los siete servidores de la Aduana y dos militares que llevaban adelante un operativo de lucha contra el contrabando y fueron detenidos de manera arbitraria por carabineros chilenos.

“El 19 de marzo participamos en el pedido mundial de mar para Bolivia y horas antes de la presentación de la réplica boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (21 de marzo), nos enteramos de esta noticia, de una coincidencia sospechosa”, señala la carta.

El capitán Álex Carvajal Huachani y el suboficial Carlos Calle Soliz, junto con los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Diego Guzmán Vásquez, Juan José Tórrez Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendo, Karl Luis Guachalla Rada, David Cimar Quenallata Laurel, Ediberto Raúl Mamani Flores y Arsenio Choque González fueron detenidos cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando, el 19 de marzo.

El 22 de marzo, la jueza de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, decretó la prisión preventiva de los connacionales, quienes fueron imputados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario