11 mayo 2017

Suspenden la licitación de “Ciudad Inteligente”



Diego Ávila, secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal, dio a conocer que el Gobierno Municipal tomó la decisión de incorporar recomendaciones de expertos en el proyecto “Ciudad Inteligente”.

Por ese motivo, las autoridades ediles decidieron suspender la licitación del proyecto en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), que preveía un aproximado de 90 millones de bolivianos.
Ávila explicó que se llevó a cabo una reunión de aclaración con la presencia de entidades, empresas y asociaciones expertas interesadas en participar del proceso de contratación.
“En esa reunión, expertos en distintas áreas en los temas relacionados en ciudad inteligente hicieron varias sugerencias para mejorar el DBC (Documento Base de Contrataciones), entonces la decisión ha sido evaluar estas observaciones y decidimos que era necesario ajustar el DBC en alguna de esas líneas”, señaló.
El funcionario municipal señaló que se tuvo que precisar algunos temas que no estaban claros en el primer proyecto, por esa situación se bajó el proceso de licitación. El Gobierno Municipal prevé subir al Sicoes el proyecto en las siguientes horas.
“Quiero anunciar a la población que esto es algo normal en los proyectos de inversión pública, normalmente ocurren estas cosas y más aún cuando el tema es tecnológico, en el que pocos son los expertos que hay en el tema, estamos concluyendo entre hoy y mañana estos ajustes y volveremos a subir el proyecto al Sicoes”, aseguró.
Ávila también explicó las mejoras que tendrá el proyecto “Ciudad Inteligente”. “Por ejemplo se mejorará el tipo de tecnología que permita un mejor aprovechamiento de la fibra óptica y el sistema de radio bases, se mejorarán las condiciones para garantizar la asistencia técnica que dará la empresa que se adjudique en las áreas que hemos identificado. Es decir, pusimos con mayor precisión los términos de referencia para el periodo que va ser de mantenimiento de lo que es la capacitación, cosa que en el primer DBC estaban de manera muy general”, explicó.
Finalmente el Secretario Ejecutivo aseguró que la inversión del proyecto con estos cambios y ajustes no implicará ni un tipo de aumento, más al contrario existe la posibilidad que la inversión descienda.
Sobre el tema se refirió el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Yucra, advirtió que la caída del proyecto “Ciudad Inteligente” fue por coyuntura política. Lamentó esa situación, pues considera que la iniciativa aportaría sobre todo a la seguridad ciudadana de la capital. Yucra espera que las observaciones sean subsanadas lo más pronto posible, para que el proyecto sea licitado. “Lo que pasa es que hay muchas opiniones que indicaban que el proyecto, sobre todo la parte de la fibra óptica, estaba sobredimensionado. Lamentablemente aquí estamos acostumbrados a no trabajar a futuro. Así que vamos revisar esa situación y haremos las consultas a técnicos que realmente saben del tema”, dijo Yucra a tiempo de advertir que las observaciones vienen de militantes de la agrupación Unidos para Renovar (UNIR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario