23 mayo 2017

Quintana irradiará el proceso de cambio por todo el Caribe



El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana juró ayer al cargo de embajador de Bolivia en Cuba, y anunció que una de sus tareas será irradiar el proceso de cambio en los países del Caribe para que se conozca la profundidad de las transformaciones en Bolivia.

“Tenemos que informarles nuestro proceso de descolonización, informar sobre la transformación profunda de la sociedad boliviana en un contexto de paz, de democracia participativa, de la redistribución de los recursos naturales, informar a los pueblos del Caribe el valor estratégico, político y fundamental de la nacionalización y el impacto que tiene en la liberación y la emancipación económica y social de un pueblo, con el mayor respeto a cada una de las islas Estados, que son pequeñas y están cerca de Cuba”, señaló Quintana.

Además dijo que desde Cuba se proyectará al Estado Plurinacional de Bolivia en las costas africanas del océano Atlántico y en otras regiones circundantes para que se conozcan los logros de los últimos años.

También se pretende trabajar en fortalecer la integración y la unidad de los pueblos a través de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“Discutiremos públicamente el papel vergonzoso de Luis Almagro (Secretario General de la Organización de Estados Americanos), ejerciendo el Ministerio de colonias, para tratar de restablecer la soberanía de los pueblos de América Latina en el marco de la OEA y evitar que sea un apéndice subalterno y sumiso humillante de Washington”, indicó.

El exministro anticipó que centrará una gran parte de su tiempo en la difusión de la demanda marítima radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Tenemos que hacer una diplomacia que despeje cualquier duda o sombra de sospecha de nuestras legítimas aspiraciones como pueblo boliviano respecto a nuestros derechos sobre las costas del Pacífico”, afirmó.

En tanto, el canciller Fernando Huanacuni dijo que Quintana tiene que afianzar la cooperación entre empresas estatales de Cuba y Bolivia.
“Bolivia está recibiendo la experiencia cubana en la industria de alimentos y se espera que Cuba se beneficie de asistencia técnica boliviana en materia de seguridad y soberanía alimentaria”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Dijo que es “precisa la continuidad de la cooperación porque Bolivia pretende expandir sus aciertos en campos como la cultura y el turismo, y la preservación del patrimonio gracias a la profunda afinidad entre Bolivia y Cuba”.

Quintana agradeció la confianza del presidente Evo Morales, y dijo que se siente orgulloso de ser embajador en la isla más digna del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario