17 mayo 2017

Madres de bolivianos presos piden audiencia a Bachelet

Las madres de los bolivianos detenidos en el penal de Iquique entregaron ayer al Consulado de Chile en Bolivia una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la que además de apelar a su sentir de madre, le piden una audiencia.

“Como madres de familia, estamos solicitando una audiencia a la Presidenta de Chile”, informó a EL DIARIO Sara Rada, familiar de una de las personas privadas de libertad.

Se cumplen hoy 52 días del arresto de los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia. El pasado 19 de marzo fueron detenidos por carabineros chilenos en la frontera, atribuyéndoles delitos comunes, cuando en realidad estaban en tareas de represión al contrabando, que proviene del país vecino.

CARTA A BACHELET

En su apelación a la presidenta Bachelet, en su condición de madre, le expresan:

“Quisiéramos pedirle señora Bachelet, pueda reunirse con nosotras, no como presidenta, sino como madre de familia, para que conozca los argumentos que como madres tenemos para demostrar que nuestros hijos son hombres correctos, con principios y sobre todo inocentes de lo que se les acusa. Queremos que nos escuche y se convenza que en el país que usted lidera se está cometiendo una tremenda injusticia, que quedará en la memoria de todas nosotras si no se da una pronta solución a este terrible problema”, señala la carta.

Rada explicó que en la misiva se plasmó el sentir de cada una de las madres de familia de los nueve connacionales, enfatizó que sus hijos fueron educados con buenos valores y no para ser “delincuentes, como se los está tratando allá”, dijo.

“Queremos asegurarle que hemos educado a nuestros hijos inculcándoles todos los valores que permitan hacer de ellos hombres de bien, como seguramente usted también lo ha hecho con sus hijos, los hemos formado como profesionales honrados y como personas leales, nobles e íntegras, lo cual les ha permitido trabajar en instituciones de nuestro país, lo que nos ha llenado de mucho orgullo”, añade el segundo párrafo de la carta.

En la misiva también expresan su dolor por la detención de los connacionales y que desde el 19 de marzo, fecha cuando fueron detenidos, los familiares no pueden dormir en tranquilidad. “(Todos) los días rezamos a Dios para que su país los libre, no existen palabras que puedan describir el dolor que como madres sentimos en este momento”, indica otra parte de la misiva.

VIAJE DE FAMILIARES

En otro punto, la señora Rada informó que se dirigirá, junto a otros familiares, hasta el penal de Alto Hospicio, para visitar a sus seres queridos. Se trasladarán hasta territorio del vecino país con recursos propios.También se organizan para estar presentes en la audiencia judicial del 25 de mayo, en Chile, en la que tratarán el apresamiento de los bolivianos.

“Este fin de semana iré, creo que las demás mamás también van a ir (…). Nos apremia verlos, el dinero se consigue, para nosotras es importante verlos, ese tiempo que pasan encerrados allá, nadie no los devolverá”, declaró la entrevistada.

DATOS

- El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos durante un operativo de lucha contra el contrabando.

- Ocurrió en territorio boliviano, según las autoridades bolivianas, mientras que Chile sostiene que la detención fue en suelo chileno.

- Los compatriotas fueron acusados de la supuesta comisión de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

- El 22 de marzo, se definió judicialmente en Chile su detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario