10 mayo 2017

Iglesia Católica ofrece domicilio en Chile para cesar la detención de los 9 bolivianos



La Iglesia Católica en Chile ofreció domicilio para que la justicia cese la detención preventiva que un juzgado de ese país determinó para los nueve funcionarios bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, desveló el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

“Hay una muestra de parte de la sociedad chilena, de la iglesia católica que ofrecen un domicilio un resguardo para que puedan salir de la cárcel y estar en una situación humanitariamente hablando más benigna”, indicó en una entrevista con la televisiva Cadena A.

El ombudsman boliviano explicó que son dos las vías que la defensa boliviana toma para lograr la liberación de los dos militares y siete aduaneros que fueron detenidos cuando interceptaban un convoy de contrabando en la frontera común, el 19 de marzo.

La primera es la posibilidad de una suspensión condicional del proceso que se dilucidará el 25 de este mes, y la otra está enmarcada en la estrategia de modificación de la medida cautelar de detención preventiva que había fijado un juzgado de Pozo Almonte el 22 de marzo.



“Toda la fe está puesta en esta audiencia porque solamente y en virtud de todos los antecedentes se podría encontrar una solución a esta situación que afecta a los nueve bolivianos”, dijo Tezanos Pinto.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, acusó a los detenidos de pretender robar nueve camiones, mientras que el vicepresidente boliviano Álvaro García, un día después del incidente, replicó que Chile secuestró a los militares y aduaneros en territorio boliviano.

La Justicia chilena ya negó un amparo en este caso. Pese a ello, Palacio Quemado aseguró que agotará todas las instancias para liberar a los bolivianos y ha destinado un equipo interministerial y un equipo de juristas binacional para ese efecto.

En las próximas horas, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, viajará a Iquique para los aprestos de la audiencia del 25 de mayo. (10/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario