06 mayo 2017

Familiares gastan sus ahorros, se prestan plata y hacen colectas

La primera vez que los familiares de los nueve detenidos viajaron a Chile para visitar a sus allegados, el Gobierno corrió con todos los gastos, desde los pasajes de avión hasta el hospedaje, afirmaron. Para el último viaje que hicieron, les dieron 400 bolivianos, lamentaron.

"La primera vez que nos han llevado, no sé de quién correría el gasto, nos han llevado en avión ida y vuelta. La segunda vez que fuimos fue con nuestros propios recursos. La semana pasada, la Aduana nos ha proporcionado 400 bolivianos”, dijo a Página Siete Sara Rada, mamá de Karl, uno de los detenidos.

Los allegados comentan que ante el gasto que representan los viajes, muchos optaron por hacer colectas al interior de sus familiares; mientras que otros recurren a préstamos de sus seres queridos.

"Los 400 bolivianos que nos han dado la anterior vez era porque habíamos reclamado de alguna manera, porque antes era de nuestro bolsillo, hay familias que son de muy bajo recurso”, comentó Rada.

El pasado 19 marzo, siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron detenidos por carabineros de Chile. La justicia de ese país dictó detención preventiva de 120 días en la cárcel de Alto Hospicio, mientras duren las investigaciones del Ministerio Público. Se los acusa de robo, tenencia de armas y contrabando.

Uno de los padres de los detenidos indicó que los ahorros se terminan, por lo que la única forma de viajar al vecino país es con el aporte de sus parientes. "Yo, por ejemplo, he hecho préstamos, y algunos familiares también nos han dado. Con eso hemos viajado. Los ahorros se están gastando, todo es caro allá”, afirmó Constancio Quenallata, padre de Brian.

Los gastos de los familiares

Los parientes de los detenidos afirmaron que en la última visita que hicieron, gastaron al rededor de 1.500 bolivianos, ya que sólo el pasaje por tierra -ida y vuelta- cuesta 320 bolivianos. Además del gasto en transporte, alojamiento y comida, los familiares sostienen que deben dejar a cada detenido 500 bolivianos para sus necesidades básicas.

Más allá de las visicitudes, más de uno de los allegados dice que vale la pena sacrificarse por su ser querido. "Aunque sea un sacrificio ir a verlo allá, nosotros queremos su libertad. Estamos yendo en flota y haciendo sacrificios entre la familia, también para dejarle algo allá para que esté bien”, manifestó José Luis Tórrez, hermano de Juan José.

Los allegados también consideran que "no quieren molestar” al Estado y que encontrarán formas de financiar sus viajes. "No vamos a rogar de cierta manera, y nosotros vamos a correr por nuestros gastos, vamos a ver. Hay algunos familiares que se van a financiar con otros familiares; como a mí que me van a ayudar mis yernos”, sostuvo Rada.



La cronología

Detención Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile.
La Moneda El Gobierno chileno los acusa de robo. El Gobierno nacional reafirma que el grupo de funcionarios bolivianos cumplían una labor de lucha contra el contrabando.
Decisión La justicia chilena decidió dar detención preventiva a los nueve connacionales. Desde el 22 de marzo están encerrados en el penal de Alto Hospicio en Iquique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario