07 mayo 2017

Familiares de 9 detenidos en Chile esperan su liberación tras audiencia

Los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Colchane, Chile, están esperanzados de que estos puedan ser liberados en la audiencia que fue programada para el 25 de mayo por las autoridades judiciales del vecino país, donde se resolverá el recurso de liberación que presentó la defensa de los sindicados.

“Nos hemos enterado que el 25 de mayo es la audiencia. Estamos esperanzados de que exista una repuesta positiva y se pueda liberar a nuestros familiares, además varias instituciones nos están apoyando y eso es importante”, dijo a El Diario don Constantino Quenallata, padre del funcionario de la Aduana Nacional, Brayan Quenallata.

A través de la cuenta de red social de Twitter del Poder Judicial del país de Chile, se conoció que la jueza Isabel Peña acogió la solicitud de suspensión de procedimiento de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en Colchane, la audiencia fue fijada para el 25 del mes en curso.

PROCESO

El 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete aduaneros bolivianos por carabineros de Chile, en la frontera, mientras realizaban un operativo de control para evitar el ingreso de mercadería de dudosa procedencia al país, estaban tras la pista de tres camiones que transportaban presuntamente mercancía de contrabando.

Según el informe de la fiscalía chilena de Pozo Almonte, quien está a cargo del proceso, indicó que los funcionarios bolivianos abordaron “de forma violenta” al conductor de un camión y luego dejaron el vehículo abandonado por fallas mecánicas.

Hasta la fecha la defensa legal de los nueve compatriotas presentaron dos recursos legales, los cuales fueron rechazados por la corte suprema de justicia y el tribunal de garantías de pozo Almonte, este es el tercer recurso legal que se presenta. Este domingo cumplen 49 días, privados de libertad.

REUNIÓN

Este lunes está prevista una reunión entre los familiares de los 9 detenidos y el defensor del pueblo David Tezanos para apoyar a la familia de los afectados. En esta cita se determinará si los parientes viajaran a Chile para estar presentes en la audiencia, tomando en cuenta que no cuentan con recursos suficientes para trasladarse hacia ese país.

“Estamos un poco cansados de viajar, trasladarse hasta el lugar nos lleva muchas horas y es costoso, en los gastos económicos poco nos han ayudado, en el último viaje nos dieron Bs 400 y eso no nos alcanzó para nada, pero para los otros viajes hemos gastado de nuestros bolsillos, incluso nos hemos prestado y algunos familiares nos han ayudado para que podamos llegar”, precisó Quenallata.

DEFENSA SOLIDA

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismos, David Ramos, espera que en esta audiencia las autoridades judiciales de Chile puedan otorgar la libertada de los 9 compatriotas que están detenidos desde el pasado 19 de marzo. Señaló que estos son los resultados de la defensa legal solida con la cuentan los afectados.

CAMPAÑA

Este viernes el defensor del pueblo, David Tezanos, comenzó una campaña a través de las redes sociales denominada “#LiberenALos9”, a la vez habilitó un libro digital donde la gente podrá firmar en apoyo de los connacionales.

Detalló que una de las primeras actividades es el apoyo a través de la recolección de firmas digitales que se la podrá hacer a través de la página: www.change.org/p/chile-liberenalos9.

La segunda actividad consiste en utilizar la etiqueta “#LiberenALos9” en todas las redes sociales. La tercera, es la recepción de pronunciamientos y cartas de apoyo desde el 8 de mayo en la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario