22 mayo 2017

Bolivia lista para presidir el Consejo de Seguridad de ONU


"Bolivia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del primero de junio. Trabajamos con responsabilidad para asumir el desafío" (sic), escribió el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

El reglamento de esa instancia sostiene que "la presidencia del Consejo de Seguridad recaerá, por turno, en los Estados miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres. Cada presidente permanecerá en funciones por espacio de un mes civil".

Ayer el canciller Fernando Huanacuni sostuvo que "Bolivia ya tiene todo un plan, nosotros estamos trabajando a la cabeza del presidente para que pueda hacerse presente, porque es un espacio muy importante para manifestar nuestra agenda".

Anticipó que desde la presidencia se intentará buscar "soluciones" para la crisis en Siria, "seguir profundizando las acciones de paz en Colombia y ayudar de forma efectiva a Haití".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene como miembros permanentes a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, y 10 países no permanentes cuyos escaños son rotatorios. En el caso de Bolivia forma parte de esa instancia desde enero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario