09 mayo 2017

Autores de The Fight sufrieron la “paranoia” gubernamental


Pese a su experiencia con otras producciones documentales, la directora de cine y productora Violeta Ayala y el australiano Daniel Fallshaw (camarógrafo) no pensaron que al realizar el documental The Fight (La Lucha) sobre una movilización de discapacitados en Bolivia en demanda del pago de un bono de 500 bolivianos significaría toparse con una "paranoia y arrogancia del gobierno” del presidente Evo Morales, que pasó los "límites”.

Ayala accedió a contar a Página Siete algunos pormenores de esa vivencia y de la presentación a nivel mundial del citado documental ocurrido el pasado viernes 5 a través de la página web del prestigioso periódico inglés The Guardian. Sólo en YouTube, ese audiovisual tenía hasta ayer 39.379 visualizaciones.

¿En qué momento nació la idea de realizar este documental?, ¿hubo una circunstancia o hecho que la motivó a hacer el respectivo seguimiento del tema?

Fue algo gradual, mi colega Fernando Barbosa nos llevó a hablar con la gente colgada de los puentes en Cochabamba en sus sillas de ruedas. Nos contaron que planeaban marchar hasta La Paz para hablar con Evo Morales.

Pensamos que la caravana iría a ser el documental pero estábamos equivocados, la historia apenas comenzaba cuando llegaron a La Paz. Nuestro equipo empezó a registrar todo desde Parotani. Empezamos a relacionarnos con las personas que hacían toda la marcha, su lucha se volvió nuestra.

¿Sopesó el riesgo político? Nos referimos a un gobierno que tiene por característica no escuchar a nadie (conflictos anteriores con indígenas, motines policiales y otros sectores) y que además, reprime al que se le pone al frente y amenaza al que quiere testimoniar ello... ¿Pensó en ese riesgo para trabajar?

Al principio no me imaginé lo difícil que se iba a poner, la paranoia y arrogancia del Gobierno pasaron los límites. A una semana de salir de Cochabamba salió la Ministra de Justicia acusándonos de pagar a los marchistas 100 dólares al día. ¿Te imaginas si fuese verdad? hubiese tenido miles de personas a protestar.

Ya en Patacamaya, se acercaban agentes a provocarnos y espiarnos. En La Paz parecía que había más de estos agentes que reporteros.

Nos perseguían hasta en la noche. Tenemos un montón de material con los espías en todas partes. Yo pensaba "qué triste la situación de estos espías, su material no va a tener ningún uso, mientras el nuestro sí”.

El miedo también fue gradual, cuando el jefe de la UTOP amenaza con arrestar a tu colega (en el documental se ve una escena donde el jefe policial tilda de "gringo de mierda” y amenaza por la espalda a un miembro del equipo, señalando que lo hará detener, pero cuando el aludido le pide explicaciones, el uniformado replica "¿qué has escuchado?” y sin ser capaz de admitir lo que dijo opta por escudarse entre el resto de policías).

Recibes golpes de la Policía al filmar las protestas, cuando te amenazan en las redes sociales ya de una manera muy cruel, es que te quieren asustar y te quieren fuera.

No es la primera vez que trabajo en situaciones así y siempre he continuado. Claro que tengo miedo pero creo en el poder de las historias.

Por lo que entiendo de una declaración que hizo a la agencia de noticias ANF, usted no está segura de retornar a Bolivia, por el tema de su seguridad personal y de su familia. ¿Esto es porque cree que las amenazas que recibió cree que tienen asidero?

Espero poder volver a Bolivia pronto, quiero abrazar a mis abuelos. Pienso que el Gobierno no sería tan tonto como para hacernos daño y después me demuestran lo contrario, desde hace unos días crearon una cuenta falsa de Twitter, robando mi identidad e incluso usando una foto de mi hija. Realmente escalofriante...

¿Qué otros proyectos tiene para el futuro en cuanto a documentales?

Estoy terminando Cocaine Prison, un largometraje documental que filmé en la cárcel de San Sebastián por cuatro años.

Estoy desarrollando una historia sobre un grupo de mujeres aborígenes en Australia que están luchando contra el Gobierno por su derecho a la autodeterminación y contra las multinacionales. También estoy escribiendo un drama.

Nacida en la Llajta

Lucha Violeta Ayala nació el 16 de febrero de 1978.
Arte Es directora de cine, productora y escritora.
Nación Tiene doble nacionalidad, es boliviana y australiana.
Logro Es conocida por el controvertido documental Stolen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario