08 mayo 2017

ALP solicitó acelerar trámites para candidatos judiciales

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) enviaron notas a por lo menos siete entidades para que den prioridad y aceleren la entrega de documentos que los ciudadanos precisan como requisitos para presentarse a la preselección de candidatos para autoridades judiciales.

Entre esas entidades están los ministerios de Defensa y Justicia, el Tribunal Supremo Electoral y la Contraloría, informó a Panamericana la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa, Adriana Salvatierra (MAS).

"Los presidentes de ambas cámaras remitieron notas a siete entidades, entre las que están los ministerios de Justicia y Defensa, Tribunal Supremo Electoral y la Contraloría General del Estado para solicitar que se permita dar prioridad y acelerar la documentación solicitada por los postulantes, que tienen que recurrir a unas siete instituciones, lo cual toma tiempo”, dijo la asambleísta oficialista.

La parlamentaria señaló que los trámites de esos requisitos como una de las razones por las que hasta el fin de semana no se hubiese presentado ante la ALP ni un solo aspirante a candidato a autoridad judicial.

Precisó que uno de los requisitos que más tarda en tramitar es, en el caso de los varones, la certificación de que se cumplió con el Servicio Militar Obligatorio. El trámite se hace ante el Ministerio de Justicia y toma hasta 15 días, según Salvatierra.

De acuerdo al reglamento de preselección, los postulantes a candidatos tienen desde el 2 de mayo 25 días para presentarse ante la ALP.

La senadora oficialista añadió que la experiencia con procesos similares enseñó que los ciudadanos interesados en participar en ese tipo de convocatorias se presentan "recién a dos semanas de concluir los plazos”.

"Siempre fueron las dos últimas semanas las que marcaron mayor nivel de afluencia de la ciudadanía, que primero espera conocer la convocatorio para iniciar la recopilación de los documentos requeridos para iniciar el proceso de postulación”, dijo.

Mientras tanto, la oposición reiteró su incredulidad ante la posibilidad de que el oficialismo vaya a seleccionar a los ciudadanos más meritorios.

"Acabarán siendo un montón de ciudadanos desconocidos que luego acaban haciendo lo que el poder les manda, porque si no lo hacen, no serían seleccionados”, afirmó la diputada de UN Ximena Costa.

Sin embargo, la parlamentaria aseguró que la oposición no se apartará del proceso y que cumplirá su obligación de "fiscalizar, para velar que la norma se cumpla e informar a la población”.

Para el analista Carlos Alarcón este proceso de preselección de candidatos judiciales "condiciona la soberanía del voto del pueblo a una previa intervención monopólica de la Asamblea, en la que el oficialismo tiene mayoría”.


Comicios judiciales

Elección El domingo 22 de octubre se llevará a adelante las elecciones judiciales, en las que se elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Judicatura.
Requisitos Ser boliviano, en el caso de los varones, haber cumplido con el Servicio Militar, no tener en contra un pliego de cargo ejecutoriado, no tener sentencia condenatoria en materia penal, estar inscrito en el Padrón Electoral y no tener militancia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario