09 mayo 2017

59,9% de encuestados desaprueba la "unión" de la oposición, según empresa Bolivia Tal Cual



Encuestados desaprueban la "unión" de la oposición con 59,9 por ciento y solo un 32,6 por ciento lo aprueba, según la medición realizada por la empresa Bolivia Tal Cual para la Red ATB.

La encuesta de percepción de la población sobre la oposición política en el país fue realizado en La Paz, Sucre, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Trinidad, Cobija y El Alto, con un levantamiento de 1.815 encuestas presenciales.

El nivel de confianza de la muestra es del 95 por ciento con un margen de error promedio del 2,3 por ciento, según la ficha técnica.

El 12 de abril, los líderes de la oposición política del país articularon una plataforma en defensa de la democracia y la Justicia. Advirtieron que el intento de forzar una nueva postulación del presidente Evo Morales sería "inconstitucional" y denunciaron que el Gobierno transformó el Órgano Judicial en un instrumento de persecución política.

Por primera vez, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; y los jefes políticos Samuel Doria Medina, Luis Revilla y Rubén Costas acordaron "una declaración conjunta por la democracia y la justicia".

Los opositores determinaron trabajar de manera unida a partir de la suscripción de este documento para "denunciar" ante el país y la comunidad internacional las acciones del Gobierno.

Sobre el contenido del comunicado de la oposición, la encuesta señala un 57,4 por ciento de aprobación, mientras que lo desaprueba un 35 por ciento de encuestados.

El expresidente Carlos Mesa fue sometido a la opinión de los entrevistados sobre si le afectó o no el acercamiento a los líderes de oposición con la firma de una declaración conjunta. El 53,3 por ciento considera que esa acción lo perjudicó.

Por ese motivo, 57,4 por ciento considera que antes confiaba más en Carlos Mesa, un 35 por ciento dice que ahora confía más y un 7,6 por ciento dice no confía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario