03 abril 2017

Procuraduría presentará amparo a justicia chilena

La Procuraduría General del Estado presentará esta semana un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique por los bolivianos detenidos en Chile, informó el procurador Pablo Menacho Diederich.

La autoridad informó que este fin de semana el equipo de abogados contratados por el Gobierno y la Contraloría trabajaron en el documento que será remitido en las siguientes horas a las autoridades judiciales chilenas.

En entrevista con los medios estatales, Menazo detalló que la resolución del amparo demora, por lo general, entre 48 a 72 horas, en lo que notifican a las autoridades.

PROCEDIMIENTO

El recurso de amparo que presentará Bolivia está en función al artículo 21 de la Constitución Política de Chile que establece que cualquier persona que esté detenida, presa o arrestada en infracción de sus normas tiene el derecho de presentar este recurso.

De acuerdo con el Procurador, el documento permitirá demostrar la labor que llevaban adelante los funcionarios públicos del Estado boliviano, pese a que las autoridades chilenas realizaron un prejuzgamiento.

Explicó también que “si la corte de apelaciones de Iquique acoge la resolución del amparo tendría que determinar que evidentemente hay una detención arbitraria que fue la que dictó la jueza de Pozo Almonte al determinar la detención preventiva de los nueve bolivianos”, dijo.

En caso que la justicia de Iquique desestime el recurso, entonces la Contraloría llevará su apelación ante la Corte Suprema de Chile, para ello tendrán 24 horas.

De acuerdo con el Procurador, la determinación de presentar el amparo se dio debido a las circunstancias del caso y por la forma de la detención que realizó la justicia chilena para con los nueve bolivianos.

“Están intentando decir (la justicia chilena) que agentes del Estado boliviano, que luchaban contra un delito transnacional como es el contrabando, estaban intentando contrabandear movilidades oficiales de la Aduana Nacional, lo que es totalmente ilógico”, complementó.

Menacho confía que la Corte de Apelaciones de Iquique o, en todo caso, la Corte Suprema de Chile, pueda acoger la petición para que de una vez se les pueda otorgar la plena libertad a los nueve bolivianos que desarrollaban laborales de lucha contra el contrabando en la frontera boliviana-chilena.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El Procurador insistió que el tema de los nueve bolivianos debió ser resuelto bilateralmente, como sucede con otros Estados, y no directamente a través de la justicia chilena.

Calificó de arbitraria la determinación de la justicia chilena de detener a los bolivianos y recordó que el Gobierno del vecino país no tiene jurisdicción ni competencia en los nueve funcionarios de Bolivia.

“Existe mucha preocupación por la forma en que las autoridades chilenas han llevado toda este procedimiento, en primer lugar dejar muy claro que este fue un asunto que se debió haber resuelto entre Estados, esa es nuestra principal preocupación el hecho que se lo haya derivado el caso y se los haya remitido a autoridades jurisdiccionales chilenas”, dijo.

CONFEDERACIÓN DE LA PRENSA

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), Héctor Aguilar Mercado, entrevistado por la televisora estatal, informó que esta instancia recurrirá a instituciones internacionales para denunciar al Gobierno de Chile por la vulneración de los derechos de periodistas bolivianos en los aeropuertos internacionales de Iquique y Santiago.

En el XIX Congreso de este sector realizado en Oruro, se determinó presentar una denuncia al Relator sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas (ONU).

Aguilar pidió al Gobierno de Chile disculparse con Bolivia por el actuar de los últimos días con los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario