05 abril 2017

Morales afirma que la OEA está condenada a la extinción y que Almagro amenaza la paz regional



“No necesitamos organismos que fomenten el odio y división en A. Latina. #OEA como institución sumisa a #EEUU, está condenada a la extinción”, afirmó el presidente Evo Morales a través de Twitter en relación a los recientes conflictos suscitados en el bloque sobre el caso de Venezuela.

La Organización de Estado Americanos (OEA) declaró como una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” lo que sucede en ese país en una sesión que se instaló el 3 de abril pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente del organismo desde esa fecha, había diferido la plenaria por ser inconsulta.

Unos 12 países habían desoído la cancelación de una sesión extraordinaria, que luego y sin la presencia del país trató la situación de Venezuela.

Morales y el embajador de Bolivia en el organismo internacional, Diego Pary, denunciaron por separado un golpe institucional.

Pary advirtió el martes que ese organismo, en lugar de ayudar a superar la crisis en Venezuela, contribuye a su división y al conflicto que encontró su clímax luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuyera facultades legislativas y retirara la inmunidad a los parlamentarios mediante fallos que posteriormente fueron anulados.



El secretario de la OEA, Luis Almagro, propició junto con el grupo de países que se reunió el lunes al margen de la presidencia de Bolivia, la ejecución de la Carta Democrática Interamericana (CDI) para actuar en ese país con el fin de reestablecer el orden democrático en el país caribeño.

Esa medida motivó duras críticas en el presidente Morales, quien sostuvo en Twitter que Almagro “es una amenaza a la paz de nuestros pueblos. Promueve la violencia para la intervención militar de #EEUU en Latinoamérica”.

Bolivia tomó este miércoles el control de la Presidencia e incluyó en la plenaria ordinaria programada para este miércoles el debate sobre la institucionalidad del organismo.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se trasladó hasta Washington para participar de la sesión. Ahí, el diplomático fustigó la convocatoria a la cita del lunes.

“No es aceptable que funcionarios tengan más poder que el Consejo”, reclamó en alusión al desconocimiento y la “usurpación de funciones” de la presidencia que ejerce La Paz. Así, demandó diálogo sincero a las naciones miembros del bloque para reencaminar su derrotero. (05/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario