22 abril 2017

MAS impone mayoría para modificación de tres leyes

El Movimiento al Socialismo impuso su mayoría en la sesión de Diputados de ayer y por dos tercios aprobó el proyecto de ley que modifica las normas del Tribunal Constitucional Plurinacional (027), del Régimen Electoral (026) y del Órgano Judicial (025). Los principales cambios están relacionados con el número de magistrados, ampliación del período de preselección y una convocatoria.

No se tomaron en cuenta las propuestas que presentó la oposición, que rechazó las modificaciones y presentó sus propios planteamientos.

Asimismo, la bancada de la oposición abandonó la mesa multipartidaria que se llevó a cabo antes de que se instale la plenaria para la aprobación del proyecto de ley.

MODIFICACIONES

Entre los cambios de mayor importancia, está la tuición de la convocatoria para el desarrollo del proceso eleccionario, que en su artículo original 76 de la Ley de Régimen Electoral, determina que “el Tribunal Supremo Electoral emitirá la orden al proceso electoral y publicará el calendario electoral”, en tanto que ahora con la modificación se adiciona un paso antes de esta orden, es decir que la Asamblea Legislativa emitirá la convocatoria para el proceso de postulación y preselección de los postulantes al sistema judicial y un mes después el Tribunal Supremo Electoral emitirá la convocatoria para las elecciones judiciales de cada seis años.

Para los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional Plurinacional se establece que ambos estarán constituidos por nueve titulares y nueve suplentes, cada una, además que estas autoridades serán elegidas por circunscripción departamental.

En ambos casos, la Asamblea Legislativa preseleccionará a cuatro postulantes por departamento.

Actualmente, el Tribunal Constitucional cuenta con siete magistrados y nueve en el Tribunal de Justicia.

A su vez, se plantea la reducción de magistrados y consejeros en el Tribunal Agroambiental de siete a cinco y en el Consejo de la Magistratura de cinco a tres, los que serán elegidos en la circunscripción nacional.

En este caso, la Asamblea Legislativa preseleccionará a 14 postulantes al Tribunal Agroambiental y 10 para el Consejo de la Magistratura.

En estas modificaciones se tomará en cuenta que el 50 por ciento de los candidatos deben ser mujeres, además de la inclusión de un representante indígena.

DESACUERDO

Ante estas modificaciones, uno de los desacuerdos que hubo entre la oposición y el oficialismo es la reducción de los consejeros en ambas instancias mencionadas anteriormente. El diputado de Unidad Demócrata (UD), Bernard Gutiérrez, manifestó que este es un pretexto para controlar a las autoridades del Órgano Judicial, con miras a las elecciones presidenciales de 2019.

“Pedimos que existan nueve magistrados, uno por Departamento. En el caso del Tribunal Agroambiental deben ser nueve representantes, elegidos en sus jurisdicciones, la reducción que plantea seguro es para controlarlos, que ese es el tema de fondo y es lo mismo que ocurre con el Consejo de la Magistratura”, destacó.

A la vez, el senador Edwin Rodríguez (UD) indicó que el MAS impuso su decisión de tratar el proyecto de ley de modificación sin incorporar las propuestas y las observaciones que se realizó a esta normativa.

No descartó que esta situación se repita con el tratamiento del reglamento, para la elección de las autoridades judiciales.

OFICIALISMO

Con relación a estas aseveraciones, el Movimiento al Socialismo rechazó estas acusaciones. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que existe un bloque “radical” en la oposición que desde el inicio del debate pretendió que no se establezcan acuerdos.

“Han pateado el tablero porque no les gusta el consenso”, indicó la Presidenta, quien también añadió que la oposición buscó una excusa para retirarse de la mesa multipartidaria que estaba tratando los temas.

El diputado Lino Cárdenas (MAS), integrante de la Comisión de Justicia Plural, explicó que la determinación de bajar en unos e incrementar en otros el número que conforman el cuerpo colegiado se justifica por las labores que desarrollan.

CONVOCATORIAS

En la norma aprobada establece que 30 días después de que la Asamblea Legislativa emita la convocatoria, el Tribunal Supremo Electoral deberá convocar para el proceso de postulación y preselección de postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

En el artículo 34 del proyecto de ley, se establece que el Órgano Electoral también organizará el proceso de selección de los postulantes a las cuatro instancias del órgano judicial, de acuerdo a las previsiones establecidas.

Otra de las modificaciones que se incorpora es que en el inciso III se señale que las convocatorias deben garantizar que la elección y posesión de las nuevas autoridades se realicen antes de la conclusión del mandato de las autoridades salientes.

Por último, la preselección y postulación de los aspirantes tendrá la duración de 80 días calendario, 20 días más de lo que establece la ley actual, que establece 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario