05 abril 2017

Bolivia llama a reconfigurar la OEA para que deje de estar subordinada



Bolivia hizo este miércoles un llamado para la urgente reconfiguración de la Organización de Estados Americanos (OEA), argumentando que ese organismo debe dejar de subordinar sus decisiones a intereses extrainstitucionales o de algunos países considerados “poderosos”.

La propuesta fue lanzada por el canciller Fernando Huanacuni en el mismo seno de la organización, durante su intervención en el XLVII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de este organismo, que durante tres meses estará presidida por Bolivia.

“La OEA tiene el gran desafío de reconfigurarse y los Estados somos los responsables de impulsar su reingeniería. La OEA debe ser de todos y para todos sus Estados miembros, no puede responder a intereses extrainstitucionales o a los intereses de los más poderosos de la región”, dijo la autoridad, quien comenzó su intervención condenando el “golpe institucional” que sufrió esa organización en lunes.

Ese día se instaló una sesión extraordinaria que trató el caso de la democracia en Venezuela, pese a que Bolivia y Haití, que ocupan la Presidencia y Vicepresidencia, habían decidido suspender la convocatoria argumentando la necesidad de recibir mayor información y documentación antes de iniciar el debate.

“Lo ocurrido en esa sesión es inaudito, creíamos que los golpes de Estado ya eran parte del pasado, pero ahora nos damos cuenta que dentro de los organismos internacionales también se dan lugar a golpes institucionales contra sus Estados miembros”, denunció el canciller.

Espere…


Luego mencionó que ese día se vulneraron al menos tres artículos de la carta que regula el funcionamiento de esa organización, como el 157 que dispone que las decisiones de la asamblea se toman con mayoría absoluta de votos (18) de sus miembros.

La sesión del lunes aprobó una declaración que declara "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y exige al gobierno de Nicolás Maduro restaurar la "plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Huanacuni dijo que fue inadmisible instalar un consejo convocado “de manera fraudulenta y usurpando atribuciones de la legítima presidencia” y lamentó que el organismo haya tomado decisiones que alientan la división en lugar de la unidad para solucionar conflictos.

“Es necesario repensar y replantear el rol que está cumpliendo nuestra organización. No necesitamos una organización que divida a los países y que los confronte, necesitamos un diálogo honesto, sincero, respetuoso y transparente, no solo para el público, no solo para los medios, sino para entendernos y escucharnos entre los países”.

En esa misma línea, el presidente Evo Morales publicó dos tuits en los que advierte que la OEA sigue la metolodía golpista de Estados Unidos y que se encuentra en proceso de extinción.

“#OEA debería ser modelo en respetar institucionalidad. Como organismo parido por EEUU sigue metodología del país más golpista del continente” (Sic) se lee en su primera publicación y en la segunda afirma: “No necesitamos organismos que fomenten el odio y división en A. Latina. #OEA como institución sumisa a #EEUU, está condenada a la extinción” (Sic). (05/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario