11 abril 2017

Argumentan que bolivianos combatían el contrabando

El abogado defensor de los nueve bolivianos recluidos en el penal chileno de Alto Hospicio, en Iquique, Claudio Vila, dijo que el recurso de amparo constitucional tiene el fundamento de que los nueve bolivianos (dos militares y siete aduaneros) cumplían la función de luchar contra el contrabando.

Así, dijo, se desvirtúa la versión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dijo que los bolivianos estaban en un afán de robar nueve camiones con mercadería en territorio chileno.

“Estaban en un sector sensible para la economía del país, eso queremos dejar instalado en la justicia para que haya una comprensión de que no estamos en presencia de delincuentes. ‘Esas cosas’ esperamos que sean acogidas por la Corte de Apelaciones, y si se da esa figura, un resultado sería que se declare que la detención es ilegal, por los elementos que vamos a exponer, y que se declare su libertad”, dijo en contacto telefónico con la red Patria Nueva.

Indicó además que durante el operativo los nueve bolivianos no se habían percatado de la frontera que divide a los dos países, porque se trata de una línea recta que marca la división y que atraviesa cientos de kilómetros.

“Entre ambos países hay hitos que dividen, y se trata de una línea imaginaria que no está georeferenciada”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario