16 marzo 2017

Vecinos de Achacachi endurecen medidas

Los pobladores del municipio paceño de Achacachi bloquearon ayer por tercer día el ingreso y salida a esa comunidad, exigiendo la renuncia su alcalde, Edgar Ramos. En tanto, cerca al medio día de ayer, cientos de pobladores de Achacachi marcharon por las calles de la sede de gobierno encabezados por la Federación de Juntas Vecinales.

La falta de un informe de la autoridad, que se declaró en la clandestinidad, obligó a los pobladores a iniciar en febrero movilizaciones similares, pero que concluyeron con saqueos y destrozos cuando los denominados Ponchos Rojos intervinieron en el conflicto.

El viceministro con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que se trata de un “golpe” contra el Alcalde de Achacachi, debido a que no siguieron las instancias establecidas en la normativa vigente.

Al finalizar la tarde de ayer, los manifestantes llegaron hasta inmediaciones de la plaza Murillo para que las autoridades del Ejecutivo intervengan en este conflicto.

Rada lamentó que un conflicto de Achacachi se traslade a otro municipio y perjudique a su ciudadanía. Recordó que en el lío por la Alcaldía de Achacachi hubo episodios de violencia que derivaron en destrucción de bienes y quema de casas. Criticó que por esa vía se pretenda cambiar un burgomaestre.

“La Fejuve de Achacachi está expresando una posición de un golpismo municipal. Ellos por boca propia están diciendo que aunque la vía es la violencia, ataque a la institucionalidad municipal y por la vía de la fuerza lograr un objetivo político”, manifestó.

El Viceministro indicó que existen mecanismos constitucionales para intentar el cambio de un alcalde, como el referendo revocatorio.

Achacachi está ubicada a 97 kilómetros de La Paz. “En esta marcha estamos exigiendo la renuncia del alcalde Edgar Ramos, lo que pedimos es que sea alejado de ese cargo, ésa es una decisión de todos los vecinos de Achacachi”, explicó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Esnor Condori.

La movilización descendió del Multifuncional de la Ceja de El Alto hasta el centro de La Paz, cerrando los accesos a la plaza Murillo, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario